Reabre un aula de Maristas que estaba cerrada a causa del covid-19

Los casos asociados a centros educativos de la provincia caen a 384, con 28 clases sin actividad


Ourense

La curva de casos de covid-19 asociados a centros educativos continúa su tendencia al descenso. Si ayer eran 406 los afectados, según las Consellerías de Educación y Política Social, este viernes se contabilizan 384 infectados y 28 aulas cerradas, tras la reapertura de una que estaba fuera de servicio en colegio Maristas, en la capital provincial.

En este sentido, hay tres recintos escolares ourensanos que salen de la lista de afectados: el CEIP Tomás Terrón, en Carballeda de Valdeorras; el CPI Virxe dos Remedios, en Castro Caldelas; y el CEIP Amadeo Rodríguez Barroso, en la ciudad de Ourense. 

Además, uno de los centros educativos más mermados por la epidemia tras la Navidad, el IES de Allariz, continúa doblegando la curva y se queda por ahora en cinco casos activo de covid-19, tras haber llegado a notificar más de 20 recientemente. Ahora, el punto de mira está puesto en el CEIP de A Ponte, en la urbe de As Burgas, al que se asocian 21 y donde hay dos aulas cerradas.

Las cifras, con todo, integran matices importantes: hay muchos casos que se adscriben a los centros escolares pese a que los contagios tienen lugar en entornos familiares o sociales, fuera de la jornada lectiva. Y además, engloban a personal docente, no docente y colaboradores, no solamente al alumnado.

Descontento en Castrelo do Val con el conteo de afectados

El registro de afectados realizado desde las Consellerías fue abordado este viernes por el equipo directivo del CEIP de Castrelo do Val, al que fuentes oficiales asocian 10 casos y tres aulas fuera de servicio. «Desde o CEIP Raúl Fernández de Castrelo do Val queremos informar que, a venres 5 de febreiro temos cinco casos activos de covid-19, sendo un deles non concluínte e ao que se lle vai repetir a proba. Nestes momentos, o centro ten 3 aulas pechadas dado que se tentou delimitar ao máximo e ser moi estritos coas corentenas dos contactos para evitar que o virus se espalle. Cómpre recordar que todas as primeiras PCR realizadas aos contactos destes casos positivos deron resultado negativo e, se nas segundas probas previstas para esta fin de semana se confirman estes resultados, o colexio estará en disposición de abrilas entre o luns e o martes vindeiros. O centro, porén, estaría en disposición de retomar o funcionamento normal das aulas na próxima semana».

Por otro lado, el Sindicato Independiente del Profesorado en Ourense (ANPE) instó este viernes a las autoridades a que se reactualicen los protocolos covid-19 en los centros educativos: «Siempre nos hemos manifestado partidarios de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado, porque tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación, pero eso sí, siempre que se haga con una evaluación constante, y una actualización y adecuación de las medidas higiénicosanitarias y de seguridad adaptadas al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente». Además, solicitaron que se priorice a los docentes en la segunda fase de vacunación «al ser considerados como personal de actividad esencial».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reabre un aula de Maristas que estaba cerrada a causa del covid-19