Un alegato contra la violencia de género

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Luis Manuel Gurriarán, con una copia de «¿Lidia o victoria?»
Luis Manuel Gurriarán, con una copia de «¿Lidia o victoria?»

El barquense Luis Manuel Gurriarán acaba de publicar su nueva novela «¿Lidia o Victoria?» cuya protagonista es una mujer víctima de malos tratos

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de toda la vida dedicado al sector hostelero, Luis Manuel Gurriarán (O Barco de Valdeorras, 1948) aprovecha la jubilación para dar rienda a su vena literaria. Acaba de sacar al mercado su segunda novela, ¿Lidia o Victoria?, la historia de una mujer víctima de malos tratos. «Es un alegato, pero no un manifiesto», señala el que fue gerente en la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda (y que logró sacar a Meisa de los números rojos) desde su casa de A Coruña. Para dar forma a la protagonista, Gurriarán se documentó con varias mujeres que habían sido víctimas de violencia de género, y leyendo «todo lo que caía en mis manos de revistas o de prensa sobre el tema». Y después comenzó a escribir.

Reconoce que fue un proceso largo, porque además tuvo un parón. «Empecé a escribir la novela como narrador, pero no me convencía y la dejé en un cajón. Pasaron meses hasta que hice la reflexión de que tenía que contar la historia en primera persona», relata. Y no fue un proceso fácil. «Me costó ponerme en la mente de una mujer, tuve que hacer una reflexión importante sobre la forma de pensar», reconoce. Finalmente consiguió rematar la novela, que ya han tenido el privilegio de leer unos cuantos amigos. Y Gurriarán asegura estar muy contento con la respuesta obtenida. Ahora, el libro sale al mercado. Le hubiese gustado poder hacer presentaciones con público —de hecho, ya tenía un local apalabrado en A Coruña y estaba buscando otro en O Barco— pero la pandemia no permite actos multitudinarios. Así que tendrá que esperar, aunque no descarta hacerlo cuando la situación mejore. Será ya con el libro en la calle.