La reforma de la avenida del Bierzo en O Barco comenzará en verano

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La obra en la avenida del Bierzo comenzará en verano
La obra en la avenida del Bierzo comenzará en verano LOLITA VAZQUEZ

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 815.000 euros

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta licitará el próximo mes la obra de humanización de la avenida del Bierzo, la entrada a O Barco desde la N-120 procedente de Ponferrada. Las obras afectarán a más de 600 metros del vial y costarán cerca de 815.000 euros.

La fecha fue puesta sobre la mesa por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión telemática con el alcalde, Alfredo García, en la que participó también el delegado de la Xunta, Gabriel Alén. Según dijo Vázquez, el proyecto «busca mellorar a accesibilidade e humanizar a súa contorna». Según avanzó Vázquez, los planes de la Xunta es que las obras puedan comenzar en verano. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Entre las actuaciones previstas está mejorar la accesibilidad en los puentes situados al inicio de la carretera, para salvar la vía ferroviaria en el cruce con la calle Manuel Quiroga y el arroyo Cigüeño. Además, se incrementará el ancho de la acera en el margen izquierdo, en la medida en que sea posible, para mejorar el tránsito de peatones. También se contempla mejorar la accesibilidad a los edificios que hay pegados al paso sobre la vía, «que na actualidade dispoñen de accesos con importantes desniveis», destacó Vázquez.

El proyecto incluye también la reordenación de usos de la avenida del Bierzo en su trecho central, en cuanto al tráfico peatonal, de vehículos y zonas de aparcamiento. Uno de los objetivos es mejorar, según Vázquez, las condiciones de seguridad viaria en el entorno del colegio Divina Pastora, así como de las rutas de llegada de los escolares al centro, distanciando el tráfico rodado de la zona de paso.

La actuación también prevé la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que discurren a ambos márgenes, así como la ilumnacion y la semaforizaci´no. Como se trata de mejoras en servicios que son comoeptencia mucniipal, la conselleira trasladó al alcalde la posibildiad de que el Concello colabore en los gastos o que sea el ente municipal el que asuma la titularidad del vial una vez hecha la obra.

La humanización de la avenida del Bierzo lleva años sobre la mesa. El proyecto que ahora se licitará fue enviado al Concello en febrero del año pasado. La pandemia lo retrasó hasta ahora.