¿Podrías distinguir las aves de Galicia?

El proyecto Voz Natura de Salesianos profundiza en la avifauna gallega


Ourense

A pesar de las dificultades que la pandemia del coronavirus arrastra a la hora de organizar actividades en grupo, ya sea en el aula o al aire libre, algunos centros educativos participantes en Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, han proseguido con sus proyectos este curso. Uno de estos casos es el del colegio Salesianos de la capital. En la capilla del patio, los alumnos disfrutan de una exposición sobre aves cedida por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia. A través de esta muestra, los escolares, de Secundaria y Bachillerato, pueden conocer las diferentes especies de aves de Galicia y los tipos de hábitats de la avifauna. La exposición -formada por doce grandes paneles explicativos- tiene como objetivo poner en valor los recursos ornitológicos gallegos y promover el gusto por la observación de las aves. Además, ofrece a los niños consejos para que pueden aficionarse a su estudio, despertando así una actitud positiva ante esta actividad. Está previsto que toda la comunidad educativa de Salesianos pueda disfrutar de los paneles hasta el viernes. Junto a las láminas hay unidades didácticas, un material que pueden emplear los alumnos para entender mejor su visita. En la muestra se pueden descubrir las aves que viven en la playa y el mar, en las rías, en las montañas, los ríos y riberas o en las zonas húmedas del interior de Galicia.

Transgénicos y vacunas

También en Salesianos continúan con su actividad Xornada Conciencia celebrada en el teatro del colegio, en el marco de Voz Natura. En esta última ocasión acudió a la cita con los alumnos de Bachillerato María del Carmen Rodríguez Gacio, profesora del departamento de Biología Funcional, del área de Fisiología Vegetal, de la Universidad de Santiago de Compostela. La charla resultó muy didáctica y cercana, según apuntó el profesor José Enrique Fernández Marcos, que coordina Voz Natura en este centro escolar. Rodríguez Gacio hizo una breve introducción sobre las plantas transgénicas y los medicamentos y los relacionó con diferentes vacunas como la de la malaria y, como no podía ser de otro manera, la del coronavirus.

Otra de las actividades ambientales del centro se celebró en el aula, con la idea de que los alumnos la sigan desarrollando en su casa. Fue con el apoyo del Concello de Ourense. Docentes de ESO y Bachillerato del Seminario de Ciencias Experimentais presentaron a los escolares la iniciativa O aceite usado doméstico. El objetivo no fue otro que sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de recoger el material que se tira de una manera selectiva, incidiendo de forma especial en la separación y recogida del aceite usado doméstico, para facilitar su posterior reciclaje. Y para que se dieran cuenta de su importancia bastó casi una frase: un litro de aceite usado contamina mil litros de agua. Se repartieron láminas informativas imantadas, para que los escolares las pongan en la nevera de casa, y embudos para verter el aceite en envases de plástico. Tras las explicaciones, los alumnos pasaron a la parte práctica y acudieron a la cocina del colegio. Allí se distribuyó el aceite usado, que fue recogido de los restos de elaborar a diario los menús para parte del alumnado, familias y docentes. Fue el momento de solucionar todas las dudas sobre el empleo de los embudos. Luego trasladaron la iniciativa a cada una de sus casas y allí recogieron el aceite para luego depositar en los contenedores que hay por toda la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Podrías distinguir las aves de Galicia?