Casi 23.800 ourensanos están en el paro o en un ERTE en plena pandemia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La hostelería, en la imagen la zona de Los Vinos desierta, es uno de los sectores más castigados
La hostelería, en la imagen la zona de Los Vinos desierta, es uno de los sectores más castigados Santi M. Amil

Baja el desempleo en enero en la provincia, pero también los cotizantes

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral en la provincia de Ourense resiste mejor de lo que se podría esperar el embiste de la pandemia y su impacto en la economía. Eso sí, da síntomas de agotamiento y hay casi 23.800 personas que están en el paro o en un ERTE. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de enero se cerró con 20.781 personas apuntadas en las listas del paro. Son 437 menos que en el mes anterior, debido a que todavía colea el final de la campaña de Navidad y las rebajas. De hecho, enero suele ser un mes que tradicionalmente deja cifras positivas. La comparativa anual ya no es tan favorable, ya que la diferencia interanual deja un balance negativo de 2.278 desempleados más que a finales de enero del 2020.

Por sectores, todos se han movido en términos positivos pero ha sido el de la agricultura el que más ha rebajado la cifra de desempleados (-103). Le sigue el sector servicios (-92), mientras que en la industria (-22) y en la construcción (-19) la variación ha sido más contenida.

En términos negativos se movió la cotización a la Seguridad Social. En el primer mes del año, la provincia ourensana se dejó por el camino 800 cotizantes. Eso dejó la cifra de personas afiliadas al borde de la barrera psicológica de las cien mil personas. En concreto, según los datos oficiales, en Ourense cotizaron en enero una media de 100.060 trabajadores.

Desde que se inició la pandemia un tercer elemento a tener en cuenta para analizar la evolución del desempleo tiene que ver con los expedientes de regulación temporal de empleo. A la espera del impacto que puedan tener las nuevas restricciones que lanzó la Xunta para contener la pandemia y que se pusieron en funcionamiento a finales de mes, en la provincia hay 2.995 personas en un ERTE. Son casi 800 menos que en enero. De esa cifra, 1.737 están acogidos a las nuevas modalidades de expedientes lanzados por el Gobierno central a finales de año para hacer frente a las nuevas restricciones. Así, 1.130 empleados se encuentran en un ERE de limitación de la capacidad para trabajar, que son a los que se han acogido en su mayoría sectores como la hostelería.

Situación «acuciante»

Las reacciones a los datos de desempleo no se han hecho esperar. Desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) aseguran que pese al descenso puntual en la provincia la situación es «acuciante y preocupante» para los sectores que se ven imposibilitados total o parcialmente para llevar a cabo su actividad. Desde la patronal aseguran que «la administración tan lenta de la vacuna hace prever que las oleadas de contagio continuarán todavía a lo largo de este año». Insisten, además, en proponer un completo plan de formación para el empleo destinado a trabajadores en ERTE o desempleados que proporcione una reinserción en un mercado tan influenciado por la pandemia.

Desde los sindicatos tampoco creen que los datos sean para ser optimistas. Comisiones Obreras destaca que a «precariedade» sigue siendo la norma en la contratación.

Atención telefónica en el SEPE

La actividad telefónica se ha incrementado en un 60 % en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este escenario, la Subdelegación del Gobierno de Ourense informó de que aumenta el horario de atención durante los próximos cinco meses, contemplándose la posibilidad de una prórroga en función de la evolución de las necesidades. Estará operativo un total de 45 horas a la semana.

El horario de atención diaria es de 8.30 a 14.30 horas hasta el 30 de junio y se podrá realizar a través de los teléfonos 988 750 598 (ciudadanos) y 988 750 597 (empresas).