Un proyecto liderado desde el campus implicará a 3.000 personas en la lucha contra el acoso escolar

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María Victoria Carrera, profesora de la Facultade de Educación e Traballo Social, dirige una investigación que analiza el rol del profesorado frente al «bullying»

03 feb 2021 . Actualizado a las 14:45 h.

Unos 1.000 docentes y 2.000 estudiantes de Secundaria de todos los puntos de la geografía española participan en el proyecto de investigación «Bullying, heteronormativa e etnocentrismo: o rol do profesorado de Educación Secundaria (Bullherprofes)», liderado desde el campus de Ourense por la profesora María Victoria Carrera, de la Facultade de Educación e Traballo Social, y que analizará los espacios interrelacionales donde se detecta el acoso escolar en los centros educativos. 

«A escola é un potente axente de socialización que contribúe á construción da identidade a través dunha socialización heteronormativa e etnocéntrica», explica Carrera, investigadora del Grupo en Sexualidade, Xénero e Saúde de la Universidade de Vigo. Factores como los estereotipos de género o el rechazo a la diversidad sexual entre el alumnado sí han sido abordados previamente, de ahí que ahora se optase por otra vía. «Non existen traballos relevantes que estudasen estas variables no profesorado e a súa relación coas situacións de bullying experimentadas polo alumnado», aclara Carrera.

El proyecto está en marcha desde mediados del año pasado y se prolongará hasta junio del año 2023, con dos enfoques de trabajo: encuestas entre los participantes y, por otro lado, grupos de discusión con alumnado y entrevistas semiestructuras con el profesorado, con la idea de que en un futuro se puedan diseñar programas de formación del personal docente para hacer más efectiva la lucha contra el bullying.