Unanimidad para que los pacientes crónicos aparquen gratis en el CHUO

La Diputación hará un estudio para aplicar la medida, propuesta por el PSOE

Párking de la Diputación en el CHUO
Párking de la Diputación en el CHUO

Ourense

El aparcamiento del que es titular la Diputación en el CHUO tendrá plazas gratuitas para pacientes que estén recibiendo tratamiento médico para enfermedades crónicas o de larga duración. Además, la institución provincial se dirigirá a la Xunta para que haga lo mismo con el párking que se puso en marcha en el nuevo edificio de hospitalización. Ese fue el compromiso alcanzado ayer por unanimidad en el pleno ordinario de la Diputación.

El acuerdo lo propició una moción presentada por el PSOE que recibió el apoyo del resto de los grupos. El portavoz del gobierno provincial en este asunto, el vicepresidente Rosendo Fernández, criticó la falta de concreción de la propuesta de los socialistas. «O PP vai votar que si pero non é tan fácil», dijo el representante popular, que relató dificultades técnicas y en relación a la protección de datos de los pacientes. Además, según dijo, podría haber casos de «picaresca». Para resolver esos problemas, el gobierno provincial hará un estudio pormenorizado para evaluar cuál es el mejor sistema para aplicar la moción.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, hizo hincapié en que no hay alternativas para aparcar en la zona y puso como ejemplo el caso de los pacientes que tienen que someterse a diálisis. Según dijo, el coste del párking puede alcanzar para ellos los 150 euros semanales. La asociación Alcer llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria del aparcamiento de la Xunta que rebaja notablemente el coste y Villarino remarcó que es necesario buscar fórmulas para todos los enfermos que deban someterse a tratamientos de larga duración puedan dejar su coche gratis allí y en las instalaciones de las que es propietaria la Diputación.

Un pleno accidentado

El portavoz del BNG, Bernardo Varela, mostró su adhesión total a la iniciativa del PSOE, pero el de Democracia Ourensana la apoyó con ciertos matices. Armando Ojea coincidió con el PP en que la propuesta plantea dificultades para su ejecución y aludió de nuevo a la protección de datos de los pacientes.

En todo caso, votó a favor, al igual que todos los miembros de la corporación, por lo que la iniciativa fue aprobada por unanimidad. Fue uno de los acuerdos más destacados de una sesión muy accidentada desde el punto de vista técnico. El pleno se celebró de forma telemática, como viene ocurriendo en los últimos meses debido a las restricciones sanitarias que ha provocado la expansión del coronavirus. Un problema informático obligó a suspender durante cerca de noventa minutos la sesión porque -según explicó después el presidente José Manuel Baltar- el servidor de Amazon había sufrido un ataque.

Además, el orden del día fue alterado porque, cuando a Armando Ojea, de Democracia Ourensana, le correspondía intervenir para defender una moción contra el transfuguismo, se encontraba en plena calle. Dadas las circunstancias, Baltar se ofreció a dejar ese asunto para más adelante y así ocurrió finalmente.

Conciertos, congresos, campamentos, eventos deportivos y gastronomía, en el plan para relanzar Manzaneda

El futuro de la estación de montaña de Manzaneda ocupó buena parte del pleno que la Diputación ourensana celebró ayer. En la sesión se aprobó una modificación presupuestaria para cumplir con el compromiso de aportar un nuevo préstamo de casi medio millón a la sociedad que gestiona el complejo turístico (en el que la institución cuenta con un 49 % de las acciones). Según explicó el presidente provincial, desde el año 2015 la Diputación ha aportado 4,2 millones de euros a la estación.

Además, a preguntas de la oposición, José Manuel Baltar precisó los planes que tiene la nueva empresa adjudicataria de la gestión de Manzaneda. Según dijo, Artabria Turismo llega con el objetivo de desestacionalizar el complejo con una amplia oferta cultural, conciertos, jornadas fotográficas o gastronómicas, actividades formativas, campamentos de verano, eventos deportivos, reuniones de empresas, congresos, etcétera. Explicó, por otra parte, que las instalaciones serán ampliadas con un centro BTT, un área de autocaravanas o un punto de recarga para vehículos eléctricos. De este modo, según dijo, Manzaneda se podrá convertir a corto o medio plazo en el «gran parque da natureza e do ocio de Galicia».

En cuanto al préstamo, la operación recibió el respaldo del gobierno popular y de la única representante de Ciudadanos (que no asistió al pleno porque sigue de baja por maternidad pero envió de nuevo sus votos con antelación). El resto de grupos optaron por la abstención. PSOE y BNG pusieron en duda las capacidades de Artabria Turismo para gestionar la estación de montaña. El socialista Aurentino Alonso hizo hincapié en que la empresa fue creada en marzo del año pasado y el nacionalista Bernardo Varela criticó la adjudicación «oscurantista» del complejo por no conocerse aún las condiciones económicas del contrato. Armando Ojea, de Democracia Ourensana, destacó sin embargo las «boas referencias» de la empresa y mostró su esperanza en que tenga éxito: «A ver se desta vai».

Transfuguismo

Armando Ojea, de DO, defendió una moción de adhesión al pacto anti transfuguismo y en apoyo a la declaración institucional de la FEMP sobre este asunto. La iniciativa fue aprobada por unanimidad aunque Miguel Caride, acusado de tránsfuga por Jácome, estuvo ausente durante buena parte del debate, que propició críticas de PSOE y BNG al PP por las mociones de censura en Viana y Castrelo de Miño.

Gestión de residuos

El BNG presentó una propuesta sobre recogida de basura que proponía garantizar la gestión pública del servicio. La iniciativa recibió el apoyo del PSOE y Democracia Ourensana se abstuvo. El PP votó en contra y el popular Pablo Pérez explicó que el gobierno está trabajando en un contrato de servicios que tiene como objetivo mejorar el modelo actual, que es de gestión pública al 100 %.

Sector agroalimentario

El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción del PSOE que insistía en la creación de un parque empresarial agroalimentario en la provincia. La alcaldesa socialista de Xinzo y la popular de Oímbra ofrecieron sus municipios.

Teletrabajo

La sesión plenaria debatió una ordenanza para regular el teletrabajo en la Diputación. La propuesta del gobierno popular fue apoyada por todos los grupos con la úEixo Atlántico

Eixo Atlántico

Uno de los asuntos aprobados por unanimidad en el pleno de ayer en la Diputación fue la adhesión de la institución al Eixo Atlántico. PSOE y BNG lamentaron que esta decisión tardase tanto. «Chegamos 28 anos tarde», dijo Aurentino Alonso.

nica excepción del PSOE, que se abstuvo porque no hubo consenso sindical, justificó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unanimidad para que los pacientes crónicos aparquen gratis en el CHUO