Leve repunte de la curva en Ourense, con un nuevo récord en los 2.989 casos activos

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Auto covid-19 en el CHUO, donde se realizan las PCR
Auto covid-19 en el CHUO, donde se realizan las PCR AGOSTIÑO IGLESIAS

La presión asistencial se equilibra atendiendo a las cifras de los últimos día: hay 178 pacientes en planta y 12 en la uci del CHUO

29 ene 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

Revertir los excesos de la Navidad en la provincia a nivel epidemiológico no será sencillo. Ayer, la provincia experimentó el primer descenso de la curva de la tercera ola tras 26 días consecutivos de subida, pero desde la gerencia del área sanitaria que dirige Félix Rubial ya advertían de que debe imperar la cautela. Los 2.968 casos activos del jueves no fueron un espejismo, pero tampoco una invitación a lanzar las campanas al vuelo. Este viernes, Ourense contabiliza 2.989 afectados, lo que supone su nuevo pico en la pandemia mientras se siguen rondando, como esta última semana, los tres millares de infectados.

Con todo, este dibujo inicial en forma de sierra —con subidas y bajadas consecutivas casi diarias y dando forma casi a una meseta— tiene similitudes con el de la segunda ola cuando comenzó a frenarse a mediados de octubre del año pasado. Sin embargo, el número de afectados por aquel entonces era bastante menor: el pico, por aquel entonces, se registró el 17 de octubre, con 1.610 casos activos, y las oscilaciones se mantuvieron hasta inicios de noviembre, cuando la incidencia comenzó a caer de forma continua.

Por otro lado, este leve repunte de la curva es extensible, por ejemplo, a la propia capital provincial. Hoy, la urbe de As Burgas rompió nuevamente su techo de casos con 988. Ayer eran 974, así que es el enésimo aviso para navegantes: a más descuidos con las medidas de prevención, más posibilidades de que la incidencia se dispare de nuevo. 

Barbadás rebasa el centenar de casos de covid-19

El pequeño incremento que sufre la ciudad encuentra un espejo en concellos muy próximos. En Barbadás, donde las autoridades se esforzaron en los últimos días para instar a los vecinos de la capital y de su propio municipio a quedarse dentro de sus límites geográficos, la cifra de infectados sube a los 102 cuando ayer había 94.

Y en Coles, donde el cribado efectuado este jueves por el Sergas finalizó con 458 pruebas diagnósticas realizadas, un 76,3 % de participación y dos nuevos positivos detectados, se quedan momentáneamente en 42 (ayer eran 40).

Aparente frenazo en Oímbra

También en Xinzo, con 218, se palpa una sensación similar. La tendencia de los últimos días en la capital de A Limia era precisamente de ir a la baja tras llegar a su pico particular en los 247 del pasado fin de semana. Este jueves eran 217, así que el balance se incrementa en un caso. Mientras, Verín vuelve a rebajar sus números: hoy son 164 los infectados (ayer eran 172).

Por su parte, Oímbra, el octavo municipio de la provincia en cuanto al total de casos activos, se despertó hoy doblegando su curva. Hay 69 vecinos afectados por covid-19 cuando este jueves eran 71. Con todo, sigue manteniendo una tasa de incidencia acumulada muy elevada en el contexto de la provincia.

Caídas en Allariz y Ribadavia

Fuentes sanitarias informaron de que Allariz, que ayer contabilizaba 120 casos, baja hoy a dobles dígitos para situarse en los 98 afectados. El municipio alaricano fue uno de los más golpeados por la epidemia tras la Navidad y suma así cinco días seguidos con la curva en descenso. Mientras, en Ribadavia, la bajada llega en forma de goteo: ayer había 44 infectados y hoy son 43. Una bajada rodeada por la polémica del cribado llevado a cabo el miércoles. El PSOE difundió un comunicado que, supuestamente, el alcalde había aprovechado su cargo para hacerse el test pese a no estar citado al cribado. César Fernández criticó la deriva hacia «una campaña de descrédito» como forma de hacer oposición de los socialistas, y negó irregularidad alguna.

La presión asistencial se estabiliza

El gerente del área sanitaria avisó jornadas atrás de que venían días difíciles a nivel asistencial. Y pese a que en la jornada de hoy no se producen incrementos notables, las cifras siguen siendo importantes: hay 178 ingresados en planta (uno más que ayer), repartidos entre el CHUO (154), el comarcal de Verín (15), el de Valdeorras (6), la Clínica Santa Teresa (2) y el Centro Médico El Carmen (1). Y a mayores, hay 12 pacientes en la uci del hospital de Ourense (dos menos que el jueves).