Los ERTE enjuagan el impacto de la pandemia en la pérdida de empleo

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La última EPA sitúa la cifra de parados en un total de 13.000 personas

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La foto fija que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) que se divulgó este jueves por el INE es distinta de lo que se podría esperar. De acuerdo con este indicador, la provincia de Ourense cerró el año con 13.000 parados. Son 500 menos de los que había en el tercer trimestre del ejercicio. Si la comparativa se hace con el año anterior la cifra ha adelgazado en un total de 3.600 personas, ya que en el mismo período del 2019 el último cuatrimestre se cerraba con 16.600 desempleados en la provincia.

La explicación a que la EPA se mueva en términos positivos en el último año pese al impacto de la pandemia hay que buscarla en los ERTE, que se han convertido en una herramienta básica para frenar la sangría en el empleo. Y es que los expedientes de regulación temporal de empleo han enjuagado el impacto de la crisis del covid-19. Los últimos datos conocidos a 31 de diciembre apuntan a que en la provincia se mantienen en un ERTE un total de 3.755 personas. Esa cifra es más que previsible que haya aumentado en los últimos días ante el cierre obligado de la hostelería y a las restricciones horarias que desde esta semana se aplican en el comercio no esencial.

La tasa de paro y de ocupados se mantienen, pese a esa leve mejoría, en unas cifras alarmantes. Así, en Ourense la tasa de desempleo se sitúa en el 10,3 %. Hay un total de 114.200 ocupados, 1.500 menos que hace tan solo tres meses. Por sectores, el sector servicios ha visto como sus cifras se situaban en términos negativos en el último trimestre del año, al pasar de 81.800 trabajadores a 81.100. La construcción también se movió en términos negativos hasta colocarse en 7.600 ocupados, mientras que en la agricultura (5.400) y en la industria (20.000) apenas hubo variaciones en la recta final del año.

Desde Comisiones Obreras se apunta a un «estancamiento» del mercado laboral en la provincia y se demanda, entre otras medidas, la creación de una mesa de diálogo para incentivar el mercado productivo ourensano en este escenario tan adverso.

Las cifras de la EPA contrastan con las del Servicio de Empleo Público Estatal. Al contrario que los datos del INE, estos se basan en las personas que se apuntan en las oficinas de desempleo. Pues bien, según este informe en la provincia había a finales de año un total de 21.218 desempleados, 3.000 más que en el ejercicio anterior. En ambos casos no se tienen en cuenta los trabajadores que están en ERTE.