El PSOE exige recuperar el PXOM que dejó Áurea Soto para negociar la aprobación del plan

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino (PSOE)
Rafael Rodríguez Villarino (PSOE) MIGUEL VILLAR

Los grupos vuelven a reunirse para reactivar el documento

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha marcado como prioridad reactivar la aprobación del plan urbanístico. No fue capaz de lograr ese reto cuando gobernaba en coalición con el PP porque no alcanzó un acuerdo con los populares. Ahora que está en minoría, el regidor lo intentará con otros grupos y el PSOE ya ha hecho públicas sus condiciones para la negociación política.

La semana pasada hubo una primera reunión de toma de contacto a la que asistieron los representantes de todos los grupos políticos, que quedaron citados para un nuevo encuentro hoy. Será entonces cuando unos y otros concreten sus posiciones sobre el PXOM, pero los socialistas han decidido adelantarse. En un comunicado difundido ayer, el PSOE fija sus líneas rojas y sus principales reivindicaciones sobre este asunto.

La primera es que el documento que sirva como base para negociar sea el que dejó la exconcejala de Urbanismo socialista, Áurea Soto, en el año 2013, «coa incorporación das alegacións informadas favorablemente trala súa exposición pública, así como as adaptacións legais que sexan necesarias». Lo que no están dispuestos a aceptar en el PSOE es que la referencia sea el documento con los cambios incorporados posteriormente por el gobierno del popular Jesús Vázquez en el pasado mandato. «O PXOM de 2019 aprobouse pola porta de atrás e de costas á oposición e á cidadanía», remarcan.

Señalan especialmente al exconcejal del PP José Jesús Cudeiro por firmar personalmente hasta catorce modificaciones sobre el plan recibido de Soto. De este modo se perdió, según aseguran, la «funcionalidade e esencia do documento, favorecendo aos promotores e non á Administración, e relegando a integración do AVE e da intermodal, coas lamentables consecuencias que todos coñecemos a día de hoxe».

Torres y rascacielos

Las discrepancias más conocidas entre el partido de Jácome, Democracia Ourensana, y el PP sobre el PXOM tienen que ver con los nuevos cambios que el alcalde pretendía introducir en el documento. El regidor quería eliminar las torres previstas por Copasa en las riberas del Miño y, además, quería planificar la construcción de un enorme rascacielos en la finca Mariñamansa. Los populares se oponían a esas modificaciones y no parece que Jácome vaya a tener más suerte con el PSOE.

En el comunicado difundido por el grupo socialista este miércoles, sobre las torres del Miño, acusan al alcalde de hacer demagogia en el pasado y de vender ahora «fume electoral» con su supuesta eliminación del plan. Para ello, sería necesario evaluar la indemnización que tendría que recibir la empresa promotora del proyecto y ese informe ni siquiera ha sido solicitado. Concluyen, por lo tanto, que en realidad «non existe vontade política». Por otra parte, sobre el rascacielos en Mariñamansa, el PSOE lamenta que el regidor «gaste recursos públicos en megaproxectos illados e inviables que nunca verán a luz».

El grupo socialista llevará esa posición a través de su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, en la reunión que todos los grupos celebrarán este jueves a las 11.30 horas. A las 13.00 volverán a verse, esta vez sobre las terrazas.