El gobierno ourensano adelanta el cierre de los cementerios y estudia otras medidas frente al covid

La Voz OURENSE

OURENSE

Cementerio de Santa Mariña
Cementerio de Santa Mariña Santi M. Amil

Comisiones Obreras convoca un paro de quince minutos el viernes al entender que el ejecutivo no está tomando las medidas oportunas

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué puede hacer el Concello de Ourense para contener la expansión del coronavirus en el municipio? Esa es la pregunta que trataron de responder este miércoles los portavoces de los grupos políticos representados en la corporación. El gobierno municipal llevó a la reunión un documento con sus propuestas y la oposición lanzó las suyas. Ahora todos estudiarán unas y otras y volverán a citarse para tratar de llegar a un acuerdo.

La medida que no ha esperado a tomar el ejecutivo local es el adelanto en la hora del cierre de los cementerios, que se fija a las seis de la tarde. «Semella prudente homoxeneizar o horario de peche ao público dos cemiterios co do resto de actividades consideradas non esenciais, co fin de contribuír á limitación da mobilidade social», explica un comunicado difundido por el gobierno, que recuerda las restricciones a los entierros (un máximo de quince personas no convivientes).

Otras medidas propuestas por el ejecutivo son la limitación de los puestos al 50 % en los mercados y ferias al aire libre, la desinfección y el control de aforos en los parques infantiles y zonas deportivas, cierre total de las actividades culturales y sociales, restricciones a la asistencia en las bodas civiles o limitaciones para garantizar la distancia de seguridad en las oficinas de atención al público.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, fijó como prioridad que se agilicen las ayudas para los sectores más afectados por las restricciones. Además, pidió un protocolo para evitar contagios en el servicio de ayuda en el hogar. Flora Moure, del PP, reclamó por su parte un aplazamiento del calendario fiscal como ocurrió el año pasado. Además, solicitó que se habiliten espacios como en la primera ola para acoger a personas sin hogar y que se ponga en marcha la ordenanza de teletrabajo. El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, reclamó un sistema de cita previa en la Casa do Concello y pidió una mesa de trabajo para la reactivación económica tras la pandemia. Finalmente, Luis Seara, del BNG, pidió reforzar la limpieza de dependencias municipales y preguntó por si está previsto volver a hacer gratuito el bus.

Protestas de los trabajadores

Por otra parte, Comisiones Obreras anunció para el viernes la convocatoria de un paro de quince minutos para todos los trabajadores del Concello. El sindicato promueve la protesta al entender que el gobierno local no ha tomado las medidas oportunas.