El CHUO habilita 3 quirófanos como camas uci y prevé hacerlo con 3 más

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

En la primera ola se trasladaron a Piñor a residentes en centros de mayores que se habían contagiado de covid
En la primera ola se trasladaron a Piñor a residentes en centros de mayores que se habían contagiado de covid Santi M. Amil

El antiguo hospital de Piñor está listo para recibir a 64 pacientes covid

29 ene 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Con el mayor número de casos activos que se han registrado en la pandemia, la presión asistencial en la provincia está creciendo. Y se espera que lo siga haciendo algún tiempo más. «Epidemiolóxicamente parece que estamos entrando nun momento de estabilización [con el ritmo de contagio ralentizado]; pero asistencialmente veñen semanas moi duras», advierte el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, Félix Rubial. La experiencia de la pandemia en la provincia -teniendo el cuenta que se trata de una población envejecida- muestra que «entre o 5 e o 8 % dos casos acaban hospitalizados». Sobre los 2.980 contagios activos que señalaba el balance oficial de ayer, significa que entre 150 y 240 pacientes con covid acabarán en el hospital. La cifra más baja está a punto de cumplirse (ayer eran 148), pero para el porcentaje más alto todavía falta. Y eso suponiendo que no se va a contagiar nadie más, algo no solo improbable, sino imposible.

La duda es, ¿hay capacidad asistencial para todos? Desde la gerencia lanzan el mensaje de que sí. Para eso se ha activado el plan de contingencia, que incluye la dotación de más camas (también en la unidad de críticos) e incluso traslados a cualquier hospital público de Galicia. Y también a los privados, de ser necesario. De momento esta opción no se ha activado en la tercera ola, como sí sucedió en la segunda. En octubre y noviembre se derivaron pacientes del CHUO a Vigo, y del comarcal de Valdeorras a Lugo.

En lo que se refiere a las plantas covid, lo primero que se ha hecho es trasladar a pacientes con otras patologías que estaban en la zona de hospitalización del CHUO al Materno. De esta forma, se han ampliado a siete las zonas coronavirus. Cinco ya están completas. El segundo punto es la puesta a punto del viejo hospital de Piñor. Una planta de las tres que tiene el edificio está lista para recibir hasta a 64 pacientes. El CHUO y Piñor sumarían alrededor de un centenar de camas. Todavía hay posibilidad de sumar muchas más, en caso de necesidad. Podría trasladarse a los pacientes de las dos plantas destinadas a psiquiatría en Piñor al seminario, tal y como se hizo en la primera ola, cuando se estableció una unidad de hospitalización para mayores resientes en centros y que estuviesen contagiados de covid. Esa posibilidad, aunque existe, no está actualmente sobre la mesa, dice Rubial. «De momento as camas van chegando, pero estamos nunha situación que non ten precedente», añade. Así que aunque no esté sobre la mesa, tampoco está descartada ninguna opción.

En cuanto a las camas de críticos, en la uci de Ourense hay 22 camas (7 de ellas en boxes individuales, que están ocupadas por pacientes covid) y 14 en rea. Entre ambas unidades están repartidos los 14 ourensanos en una situación más crítica debido al covid. Y ya se han habilitado tres quirófanos como uci, lo que supone otras 9 camas. El siguiente paso será hacerlo con otros tres. ¿Hasta dónde se podría crecer? Pues se podrían unir las 20 camas de la unidad de recuperación post-anestésica, donde van los pacientes tras una operación, (conocida como urpa), y convertir en ucis los 14 quirófanos (42 camas). Eso sí, «suporía non ter ningún quirófano dispoñible; e non podemos chegar a esa situación», añade Rubial. No se podría porque significaría renunciar a atender a cualquier otro paciente con una patología diferente al coronavirus y que necesita una intervención urgente: desde un accidentado a un caso de cáncer, pasando por un infartado que necesite un marcapasos. Desde la gerencia no se plantean cancelar las intervenciones urgentes y las preferentes.

Con toda la precaución ante una situación desconocida, Rubial lanza un mensaje de calma: «Temos certa marxe sen pensar en situacións dramáticas, está subindo a presión asistencial, pero non para pensar en desbordar». Y, además, entonces se activarían los traslados a otros hospitales.