Una «app» ideada en el campus para alertar de los riesgos de abusar de las redes sociales

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Profesores de las facultades de Informática y Traballo Social realizaron un estudio de las conductas adictivas entre 178 estudiantes ourensanos

01 feb 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

Lo que comenzó como un estudio de análisis y prevención sobre el vínculo de los más jóvenes con las redes sociales ha derivado en el desarrollo de una aplicación móvil de carácter pedagógico para aumentar el conocimiento de los adolescentes sobre aplicaciones como WhatsApp, Instagram o TikTok y evitar comportamientos de riesgo.

El proyecto, con raíces en el campus de Ourense, está liderado por Rubén González, profesor de la Facultade de Educación e Traballo Social, y por María Encarnación González, profesora de la Escola Superior de Enxeñaría Informática, pero también participan miembros de los grupos de investigación Educación, Actividade Física e Saúde (GIES) y del Laboratorio de Informática Aplicada LIA2. 

«Dixitou» —así se denomina el equipo— inició su actividad el año pasado con una serie de cuestionarios entre 178 estudiantes de Secundaria de la provincia de entre 12 y 16 años de edad. Para la mayoría, el móvil es el dispositivo de uso habitual, un 94,9 %. Un 2,2 %, por ejemplo, usa más escasamente el ordenador personal. Una de las conclusiones destacas del estudio fue que «a adicción ás redes sociais é máis frecuente entre as mozas».

Esta investigación desembocó posteriormente en un desarrollo informático con la idea de permitir al alumnado que disponga de una visión de 360 grados sobre el impacto de las redes. El formato final fue esta aplicación, aún en fase piloto, que propone una aventura narrativa «na que as e os participantes teñen que superar, indicando se son verdadeiras ou falsas, 18 preguntas formuladas por un vilán, unha persoa aliada e un troll. Estas preguntas agrúpanse en tres mundos, correspondentes cos riscos que se poden sufrir en tres redes sociais como son Instagram, TikTok e Twitter».

Está previsto abrirla al público general cuando se ejecuten varias aportaciones más de personal experto y sea evaluada también por alumnado de centros de Educación Secundaria, cuando la pandemia así lo permita.