Estos son los concellos que han cerrado los parques infantiles y los que los mantienen abiertos

La Xunta permite mantener los espacios de ocio infantil al aire libre abiertos; aunque la decisión final es de los ayuntamientos


La decisión de cerrar o no los parques públicos, de juegos infantiles o con aparatos biosaludables, depende de los Concellos. La Xunta establece, según recoge el DOG, para estos espacios: «Los parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en ellos se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto».

Así que podré llevar a mi niño al parque del pueblo -sin traspasar el límite municipal- si estoy en uno de los Concellos que no decidieron no cerrarlo, con mascarilla y guardando la distancia interpersonal. Estos son los Ayuntamientos que han decidido mantener abiertos o cerrar sus parques infantiles o biosaludables, según datos recogidos en las principales villas.

BARBADÁS 

En Barbadás, los parques del municipio se cerraron entre el lunes y el martes. «La Xunta recomienda que se eviten las interacciones sociales que no sean imprescindibles», expone Xosé Carlos Valcárcel, alcalde por el PSOE. En el concello, con un elevado porcentaje de población joven, intentan evitar que los más pequeños sean un vector de transmisión del virus. «Los contagios no se producen en los colegios, sino fuera, por las relaciones sociales en el exterior, y eso es lo que pretendemos evitar con el cierre de los parques», agrega el regidor.

VERÍN

 El Concello de Verín decidirá hoy en una reunión si cierra los parques públicos. Hasta ahora han permanecido abiertos, aunque poco frecuentados debido a las bajas temperaturas, pero el Concello sopesará si es mejor que estén abiertos para dar una alternativa para tener a los niños al aire libre o cerrarlos para ayudar a favorecer el confinamiento domiciliario, indicó el teniente alcalde, Diego Lourenzo.

CELANOVA

En Celanova ya los cerraron el 16 de enero, junto con otras instalaciones municipales.

ALLARIZ

 En Allariz optan por una fórmula mixta. Cierran el cubierto para evitar aglomeraciones y los demás que están totalmente al airo libre están abiertos -salvo el de Portovello, por reformas- con indicación de límite de usuarios y con más espacio por persona del que marca el DOG, indican desde el Concello.

XINZO

El Concello decidió cerrarlos el 18 de enero, al igual que cesar todas las actividades culturales o deportivas que se celebraban en instalaciones municipales.

O BARCO DE VALDEORRAS

En Valdeorras cerrar los parques infantiles no es un tema que se haya valorado. De momento los niños podrán disfrutar de los juegos al aire libre. 

TRIVES

El Concello ha anunciado que seguirán abiertos y que se intensificarán las labores de desinfección.

 SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Los mantiene abiertos. Son instalaciones pequeñas en las urbanizaciones o en los pueblos. No hay un gran parque central en el que se puedan juntar muchos niños, precisa el alcalde, Manuel Pedro Fernández.

 RIBADAVIA

Por ahora se mantienen abiertos.

 O CARBALLIÑO

En O Carballiño están cerrados desde el confinamiento del pasado marzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estos son los concellos que han cerrado los parques infantiles y los que los mantienen abiertos