Así llega Ourense a las restricciones extremas en los 92 concellos

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Expourense acogerá, de nuevo, un cribado masivo
Expourense acogerá, de nuevo, un cribado masivo Santi M. Amil

La provincia rompe de nuevo su techo con 2.761 casos activos de coronavirus

25 ene 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

A partir del miércoles, todos los ourensanos estarán en cierre perimetral, es decir, no podrán ir a otro ayuntamiento diferente al que residan salvo para ir a trabajar, a estudiar o a una cita médica. Además, se cierra toda la hostelería y el comercio no esencial deberá cerrar a las seis de la tarde. 

Las nuevas restricciones llegan ante una curva en subida que sigue marcando picos históricos día tras día. Hoy son 2.761 los ourensanos que están pasando el coronavirus, una cifra nunca antes registrada desde el inicio de la pandemia. De hecho, desde que el pasado día 17 se superó el pico de la segunda ola, el número de casos activos rompe su techo jornada tras jornada. 

En las últimas 24 horas, 150 personas recibieron la confirmación de que son positivos en coronavirus después de que le hicieran una PCR o un test de antígenos. Una parte de esos 150 positivos se detectaron en el cribado que durante el fin de semana se hizo en la ciudad de Ourense. Fueron citadas alrededor de 8.000 personas, de las cuales asistieron el 64 %. A falta todavía de analizar las PCR hechas el domingo, se detectaron 35 positivos, de los que ahora comienza el rastreo de los contactos estrechos. Es por eso que se espera que la cifra de casos en la ciudad siga creciendo. Una cifra que lleva siete días rompiendo su techo de manera continuada, hasta llegar a los 917 casos activos hoy. En la almendra perimetral de Ourense también siguen creciendo los positivos. En Barbadás ya son 94 los vecinos infectados. Supone también superar el techo de casos activos al mismo tiempo en la localidad. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, reconoce que «estamos nunha situación moi grave», y pide a los vecinos que respeten las restricciones vigentes, una vez comprobado que los brotes detectados se deben a la «interacción familair e social, é dicir, no noso círculo máis próximo».

 No muy lejos, en Coles se contabilizan 43 vecinos infectados. Para tratar de tener una radiografía de la situación epidemiológica de la localidad, el Sergas está convocando a 600 vecinos para un cribado aleatorio el jueves.

En Xinzo las cifras reflejan una tregua después de la subida de ayer, al hacer pico de casos activos con 247. Hoy son 235, el tercer registro más alto en la pandemia. En el resto de la comarca, Trasmiras se mantiene con 44 casos, mientras que en Porqueira suben uno para llegar a 25 y en Vilar de Santos bajan cuatro para quedarse en 30. 

En Verín también hicieron pico el domingo, para llegar a los 180 vecinos infectados al mismo tiempo. Hoy son 173. En el resto de la comarca, la tendencia es desigual, con Oímbra en un claro ascenso que no parece tocar techo. Hoy son 53 los positivos registrados, tras varios brotes de carácter social que siguen medrando. Ante esta situación, el Sergas ha convocado para mañana un cribado con test de antígenos al que se ha citado a 400 personas. 

Después de tres días en los que parecía haber hecho meseta, la curva ha vuelto a moverse en O Carballiño para subir tímidamente. Tras llegar ayer a 72 casos, hoy marca 73.

En Celanova la cifra se mantiene en 64 casos. El miércoles habrá un cribado masivo en la localidad tratando de detectar positivos asintomáticos. El Sergas está citando a 750 vecinos para hacerles un test de antígenos. Se llevará a cabo el miércoles por la tarde en el pabellón municipal de la Pedra da Moa. El Concello, a través de unb bando del alcalde, Antonio Puga, hizo una llamada a los vecinos para que atiendan esta cita para realizar una prueba que «nos reportará información de primeira man respecto ao número de contaxios no noso concello». 

En Ribadavia son 53 los casos activos, tras notificarse varios positivos. Ayer la cifra estaba en 50.

Cerca de 170 pacientes con covid hospitalizados

Crece la curva de casos activos y también la que se refiere a las hospitalizaciones. Hay 156 personas en planta: 134 en el CHUO, 16 en el comarcal de Verín, 4 en el de Valdeorras, 1 en Cosaga y 1 en El Carmen. Otros 12 pacientes están en la uci del CHUO.