En Urgencias: «La población no está colaborando, se está portando muy mal»

m. cobas / c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cándida Andaluz

Desde el inicio de la pandemia no hubo tanta gente con covid-19 al mismo tiempo

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 2.400 ourensanos están pasando el coronavirus. 253 nuevos contagios entre el jueves y el viernes elevaron a 2.413 los casos activos en el área sanitaria. Los números suponen varios récord. Uno es el número de nuevos positivos en una sola jornada, cuyo techo se situó este viernes en 242, marca que se vuelve a romper para llegar a los 253. Otro es el de los casos activos. Nunca desde el inicio de la pandemia hubo tanta gente pasando el covid-19 al mismo tiempo. Y otro es el de casos por ayuntamientos. Hay varios municipios de la provincia que continúan marcando cifras históricas en lo que la pandemia se refiere.

La capital sigue subiendo, y a un ritmo importante. Este viernes eran 764 los infectados, frente a los 717 que registraba el balance del jueves. Y lo mismo pasa con Xinzo, cuya incidencia acumulada sigue disparada y cuenta con 231 vecinos infectados. También hay que destacar los 174 de Verín; los 48 de Celanova; los 36 de Monterrei o los 29 de Vilar de Santos. Todos vuelven a romper su techo de casos activos. Sigue medrando la presión asistencial. Hay 119 pacientes ingresados en planta covid, y 10 más en la uci. Hay 95 personas en el CHUO, 14 en el hospital comarcal de Verín, 6 en el de Valdeorras, 2 en El Carmen y 2 en Cosaga.

Con este panorama, los sanitarios ourensanos alertan de que están por venir días muy difíciles en la provincia. Con los contagios disparados y los hospitales «al borde del colapso», vislumbran el confinamiento como la única medida para revertir la pandemia. Creen que detrás de esta situación está una sociedad irresponsable que no ha respetado las normas y consejos mínimos impuestos por las autoridades sanitarias. Y que la tercera ola no es más que la consecuencia de una Navidad sin control.

«La situación está muy mal. Urgencias está dividido en dos circuitos, el de patologías comunes y el respiratorio. Estamos en una semana con un aumento progresivo de los pacientes de esta última unidad. En este momento, el 25 % de lo que atendemos en Urgencias es covid, es una cifra muy elevada. En la segunda ola rondábamos el 12 % y en la primera, el 23 %», afirma Francisco Aramburu, jefe de Urgencias de CHUO.

Cerca del 68 % de los pacientes respiratorios que llegan a esta unidad son positivos en covid. De esos, un 20 % acude sabiendo que lo es, pero ha empeorado en casa. En este momento hay 2.100 pacientes confinados en su domicilio y se cree que un 10 % podría acudir a este servicio en cualquier momento. Aunque la cifra de ingresos generales en Urgencias es un 23 % más baja respecto al año pasado, los pacientes están más graves.

«Ayer [por el jueves] ingresamos al 40 % de las personas que llegaron a Urgencias y normalmente esta cifra es de un 20 %. El hospital ourensano no da abasto, porque tenemos muchos ingresos». Francisco Aramburu es claro y afirma sin titubear: «La situación es grave, más que durante la segunda y la primera ola de la pandemia». «Aunque no hemos alcanzado los números de la primera, sí la hemos superado en gravedad», asegura Aramburu.

«Que se queden en casa»

¿Y qué mensaje le daría a los ourensanos? «A la población le digo que se quede en casa y se autoconfine, que no hace falta que las autoridades le digan lo que tienen que hacer. Todos somos mayorcitos. Hay y ha habido una irresponsabilidad enorme en la Navidad. Se recomendaron medidas que la población no ha cumplido y ahora estamos pagando las consecuencias. Evidentemente la población no está colaborando en nada. Se está portando mal. Soy médico y lo tengo claro. Se está portando muy mal y no está haciendo lo que se le dijo. No se está autoconfinando. La gente tiene que meterse en su casa y salir solo para trabajar, ir al colegio, al médico, a la farmacia... y volver a casita que es donde se está mejor», crítica duramente el médico.

El personal sanitario ha estado al pie del cañón durante un año y estamos agotados y cansados

Sobre la situación de los profesionales, indica: «El personal sanitario ha estado al pie del cañón durante un año y estamos agotados y cansados. Los aplausos de la primera ola estuvieron muy bien pero ahora no recibimos ninguna correspondencia por parte de la población, no colabora con nosotros para nada. Tenemos la suerte de que nos han vacunado y estamos algo más seguros pero no tenemos la segunda dosis. El agotamiento físico y mental que sufrimos es muy importante. Nos enfadamos con la población, con lo que vemos».

«Lo que vivimos no es una ola, es un tsunami. Tenemos que ver cómo acaba todo»

Nieves Pascual es supervisora de área de servicios centrales del CHUO, que incluye Urgencias. Ella, mejor que nadie, sabe las consecuencias que puede tener un hospital al borde de colapsarse. Al igual que el jefe de Urgencias incide en la responsabilidad individual a la hora de afrontar esta pandemia, más allá de normas o consejos.

«Vamos de mal en peor, creo que la gente debe pensar que es una broma. El personal sanitario está cansado y como caigamos se acabó. Parece que todas las medidas que pedimos que se tomen se pasan por el forro, así de claro. Lo que vivimos no es una ola, es un tsunami, tenemos que ver cómo acaba todo. La solución está en nuestra mano», afirma.

Pascual se refiere, entre otras circunstancias, a los tan denunciados casos de jóvenes incumpliendo las normas, apuntando a las familias como responsables: «Nos tenemos que autoconfinar. Si algún joven no es responsable y prefiere salir de fiesta y contagiar luego a sus mayores, para eso están las familias, para decirle que no lo haga. Siento ser tan dura con esto. Como se caiga el sistema sanitario esto se va al tacho». También alude a la situación de los profesionales sanitarios: «Estamos enfadados, cansados, una simple mascarilla te revienta al rato la cara. El personal tiene que llevar varias mascarillas, buzos, batas... Están trabajando en condiciones insoportables, se deshidratan... Cuidemos también a los sanitarios, no solo con aplausos, hay que corresponder haciendo caso a las recomendaciones sanitarias que ahora es lo único que tenemos».