Jácome quiere reactivar el PXOM pese a las enormes discrepancias políticas

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE

OURENSE

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome MIGUEL VILLAR

La tramitación y el propio método de negociación alejan a los grupos

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En su anterior intento de reactivar las negociaciones del PXOM, solo el BNG asistió a la llamada de Gonzalo Pérez Jácome para participar en una reunión con ese objetivo. Entonces se especulaba con una moción de censura contra él y el resto de grupos estaban a la expectativa. Descartado ya el relevo forzado del regidor, este ha querido retomar la aprobación del plan urbanístico y este viernes convocó de nuevo a los grupos políticos. En esta ocasión sí asistieron todos, pero las posiciones de partida de unos y otros están muy alejadas.

GONZALO PÉREZ JÁCOME, ALCALDE DE OURENSE (DO)

«A ver si se puede llegar a un acuerdo o hay que buscar otras formas»

Al contrario que el resto de líderes políticos, Gonzalo Pérez Jácome no atendió a los medios de comunicación que esperaban a la finalización de la junta de portavoces. Su gabinete de prensa difundió después un audio en el que celebraba que en esta ocasión sí asistiesen a la reunión los representantes de todos los grupos. Según dijo, volverán a verse el próximo jueves a las 11.30 horas para entrar ya en detalles, «para exponer las condiciones para ver si se puede llegar a un acuerdo o si hay que buscar otras formas de aprobarlo sin ser por unanimidad».

Según ha trascendido, durante la reunión Jácome propuso que las reuniones fuesen bilaterales, es decir, que quería negociar por separado con cada grupo. Esa posibilidad provocó un rechazo generalizado y al menos la reunión del próximo jueves sí será con la presencia de todos. Por otra parte, en el encuentro de ayer el alcalde aprovechó que también estaban presentes técnicos del área de Urbanismo para preguntar si sería posible completar la tramitación de la aprobación del plan antes de terminar el mandato.

 RAFAEL RODRÍGUEZ VILLARINO, PORTAVOZ DEL PSOE

«Todos os grupos deben saber cales son as posicións dos demais»

El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, rechazó abiertamente la posibilidad de organizar la negociación del PXOM en base a «cónclaves secretos», como definió las reuniones individualizadas que proponía Jácome. «En aras á transparencia, todos os grupos políticos deben saber cales son as posicións dos demais», argumentó el líder del PSOE, que aseguró que los planteamientos de su partido serán siempre públicos en relación a este asunto.

Villarino recordó, por otra parte, que el plan urbanístico ya provocaba tensiones entre Democracia Ourensana y el Partido Popular antes de la ruptura de su coalición. Sin embargo, según remarcó, en la reunión de este jueves los representantes de ambas formaciones evitaron detallar las discrepancias que impidieron la aprobación del PXOM pese a que aquella mayoría absoluta les habría permitido hacerlo sin problemas. «Hoxe mesmo cando preguntamos non o quixeron dicir», lamentó el portavoz socialista.

FLORA MOURE, PORTAVOZ DEL PP

«Jácome siempre ha puesto obstáculos a la aprobación definitiva»

Aunque PP y DO no entraron en detalles durante la reunión, las discrepancias entre esas formaciones en relación al PXOM son bien conocidas. Los populares se oponen a los cambios que pretende introducir Gonzalo Pérez Jácome en el documento y que pasan, básicamente, por planificar un rascacielos en la Finca Mariñamansa y por anular las torres previstas por Copasa en las riberas del Miño. La portavoz del PP en la reunión de este jueves, Flora Moure, explicó que no se abordaron esas reivindicaciones, pero reconoció que estas fueron las que obstaculizaron el acuerdo en su día: «Se produjo un retraso que solamente se puede achacar al alcalde, que desde noviembre del 2019 siempre ha puesto obstáculos a la aprobación definitiva del mismo».

Moure remarcó, por otra parte, que si no se hacen modificaciones sobre el documento actual no sería necesaria una nueva exposición al público, lo cual permitiría agilizar la aprobación definitiva. Así lo confirmó el jefe del servicio de Planeamiento a preguntas de los populares. «Ha confirmado lo que nosotros hemos mantenido a lo largo de todo este tiempo», dijo la portavoz popular.

JOSÉ ARAÚJO, PORTAVOZ DE CIUDADANOS

«PP e DO nunca nos contaron que era o que estaban a negociar»

Ciudadanos asistirá a las convocatorias que se hagan para hablar sobre el PXOM, pero su portavoz, José Araújo, recordó que, cuando aún funcionaba la coalición de DO y PP «nunca nos contaron que era o que estaban a negociar». El líder del partido naranja recordó las discrepancias entre ambas formaciones, pero insistió en que el alcalde tampoco las detalló este jueves.

«Co PP non chegaron a ese acordo e, aínda que o tiveran, hoxe non terían maioría suficiente e o que se ve é que está tratando de buscar un consenso», resumió Araújo, que reclamó transparencia al alcalde durante el proceso negociador.

LUIS SEARA, PORTAVOZ DEL BNG

«Para falar do PXOM ten que haber luz e taquígrafos»

El nacionalista Luis Seara se mostró «radicalmente en contra» de que las reuniones para negociar el plan urbanístico sean bilaterales. «Para falar do PXOM ten que haber luz e taquígrafos», remarcó el portavoz del BNG, que pidió al alcalde que aclare cuáles son las diferencias «irreconciliables» que le impidieron llegar a un acuerdo con el PP.

«Agora trata de buscar acordos con outros grupos», resumió Seara, que dejó claras las dos líneas rojas del BNG sobre este asunto. Por un lado, según dijo, «un plan non pode estar feito á medida dos especuladores». Y, por otro, antes de aprobar el documento exige una nueva exposición al público. «Cremos que iso dá seguridade xurídica», señaló el nacionalista.