Federico Martinón: «Las variantes inglesa y brasileña no escapan a la respuesta inmune que producen las vacunas»

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Federico Martinón en el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS)
Federico Martinón en el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) Sandra Alonso

El pediatra e investigador aclaró las dudas sobre las vacunas para el covid-19 en una jornada organizada por el Colegio de Médicos de Ourense

25 ene 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

Aclarar las dudas sobre las vacunas contra el covid-19 fue el objetivo de la jornada organizada por el Colegio de Médicos de Ourense, organismo que considera que la vacunación es la única estrategia posible para poder acabar con la pandemia.

Federico Martinón Torres, jefe de Pediatría del hospital Clínico de Santiago y coordinador del centro de la OMS en seguridad vacunal, expuso lo que se sabe sobre las vacunas para este SARS-CoV-2, y aseguró que los datos permiten transmitir tranquilidad a la población. Más de 50 millones de personas han sido vacunadas ya en el mundo sin que se hayan notificado efectos adversos raros, no vistos en los ensayos, afirmó. Todos los fármacos tienen efectos negativos, pero las vacunas son las que menos, aunque padecen, dijo, «un lastre de confianza» porque a veces hay «una asociación temporal, que no causal, entre el hecho de vacunarse y la coincidencia en el tiempo con cualquier otra cosa».

Además de la «infodemia» contra las vacunas en general, la veloz llegada de estas contra el covid-19 -hay seis licenciadas en el mundo en tiempo récord- es un argumento más para los escépticos pero según el doctor Martinón, por lo que se está viendo en el mundo, son seguras. Y pronto darán beneficios, también en Galicia, en la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos, porque los primeros en vacunarse son las personas sensibles a sufrir formas graves de la enfermedad. José Antonio Taboada, jefe de servicio de control de enfermedades transmisibles de Sanidade, explicó como se establecieron las prioridades en la estrategia de vacunación.

Sobre las variantes inglesa y brasileña del virus, Martinón indicó que «no escapan a la respuesta inmune que producen las vacunas». Todos los virus evolucionan, y este también, pero no se ha constatado «una ventaja genética de ninguna variante a día de hoy» y ya se analizaron 160.000 de sus genomas, detalló.

Desgranó las cuatro estrategias de vacunas y elogió las ventajas «novedosas y brillantes» de las basadas en ácidos nucleicos (las de Pfizer y Moderna), por sus «excelentes perfiles de eficacia y seguridad». Aún no hay publicaciones sobre efectividad ni datos sobre el impacto en la transmisión, matizó.

Israel, el país más avanzado en la vacunación, estudió a cohortes grandes de 200 o 300 mil vacunados que dan «señales positivas». Una enfermera del equipo de vacunación ourensano indicó que el «efecto secundario inmediato es la sonrisa» entre los residentes que la reciben.