Circulaba por la A-52 con 18 toneladas más de troncos de pino de las permitidas

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El camión representaba un peligro para su conductor y el resto de coches

21 ene 2021 . Actualizado a las 15:47 h.

Una patrulla del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, especialista en la inspección del transporte terrestre, detectó, a última hora del miércoles, a un vehículo articulado de matrícula portuguesa circulando por la A-52, cargado con una importante cantidad de troncos de madera de pino. Una vez controlada la documentación y realizado su pesaje, comprobaron que la báscula de la Xunta de Galicia arrojaba un exceso de peso del 46,75 %. El camión, que había salido de Pontevedra y que se dirigía a Portugal, elevaba el contador de la báscula en su pesaje hasta los 58 toneladas, sobrepasando la masa máxima admisible para estos vehículos en España, que se sitúa en las 40 toneladas. El vehículo se quedó inmovilizado en el área de servicio de Ribadavia y su propietario tuvo que descargar el exceso de mercancía sobrante y hacer frente a la sanción de 4.000 euros.

La Guardia Civil recuerda que sobrecargar el camión, además de ir contra de la normativa vigente, representa enormes problemas de seguridad vial, en especial con las distancias de frenado, las cuales aumenta de forma notable y, por lo tanto, el conductor puede calcular mal el tiempo que necesita para llevar a cabo estas acciones. A esto hay que sumar que cuando la carga es mayor a la permitida se multiplica el riesgo de que los neumáticos fallen porque se calientan más y el centro de gravedad se eleva. Así, en caso de accidente, hay muchas probabilidades de que el camión vuelque.

Por otro lado, cuando un conductor circula con un camión con exceso de carga por una zona de pendientes el vehículo resulta mucho más complicado de manejar y controlar. La gravedad empuja el camión hacia delante, de manera que es más sencillo que colisione con otro vehículo. También se recuerda, aunque no sea este caso, que resulta igual de peligroso que la carga esté desequilibrada, incluso si no supera el peso máximo permitido. Su distribución juega un papel fundamental en el sector del transporte. Por ejemplo, si el eje trasero soporta el 90 % de la carga total, el eje delantero no cuenta con el peso suficiente en la superficie de conducción, lo que implica un mayor desgaste de los neumáticos y un aumento de las posibilidades de sufrir un siniestro vial, señala Tráfico.