Las peluquerías ourensanas salen a la calle para reclamar el IVA reducido

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Rubén Nóvoa

El sector apunta a que un 20 % de los locales han cerrado o reducido personal desde el inicio de la pandemia

20 ene 2021 . Actualizado a las 16:24 h.

Ni la intensa lluvia pudo frenar la reivindicación del sector de la imagen personal contra la demanda de que el IVA pase del 21 al 10 %. Las peluquerías ourensanas optaron por una concentración delante de la sede Hacienda para hacer visible su reivindicación en la que estuvieron presentes cerca de medio centenar de profesionales. «No pedimos que nos rebajen el IVA, sino que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial y que era el que teníamos hasta el año 2012», explican en el manifiesto que difundieron durante la protesta.

María José Rocholl, presidenta de la Asociación de Peluquerías y Salones de Belleza de Ourense, indicó: «La repercusión de la subida del IVA, sumada a la pandemia, ha tenido una fuerte repercusión en el cierre de salones, en menos facturación y en empleados que se han ido a la calle». En concreto, la presidenta del colectivo cifró en un 20 % el número de establecimientos de imagen personal que han tenido que cerrar o reducir el número de empleados a la mitad o menos desde el inicio de la pandemia. En este escenario, María José Rocholl avanzó que en este escenario el colectivo mantendrá su batalla en la calle para un IVA reducido del 10 %. 

En la actualidad, en la provincia hay unos 200 locales, de los que algo más de la mitad están asociados. «Desde aquí animamos a todos los salones que se unan al colectivo para, entre todos, ser un poco más fuertes», señaló Rocholl.