Ourense rebasa los 2.000 casos activos tras sumar 205 nuevos positivos en apenas un día

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cribado realizado por el Sergas en el municipio de Xinzo de Limia
Cribado realizado por el Sergas en el municipio de Xinzo de Limia MIGUEL VILLAR

El número de pacientes ingresados se estabiliza, aunque hay dos hospitalizados más en la uci del CHUO

20 ene 2021 . Actualizado a las 15:43 h.

La curva de la tercera ola en la provincia de Ourense sigue al alza. Este miércoles, 20 de enero, se contabilizan 2.107 los casos activos de covid-19, una cifra sin precedentes impulsada por los 205 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas —Sanidade ejecuta el corte de los datos a las 18.00 horas de la jornada previa—. 

Mientras, la presión asistencial se equilibra. Ayer había 105 hospitalizados en planta y 8 pacientes en la uci del CHUO. Hoy, la cifra de ingresados es idéntica, aunque con matices: hay 103 afectados en planta entre Ourense (84), el comarcal de Verín (13) y el de Valdeorras (3), mientras que en la Clínica Santa Teresa hay 2 y en el Centro Médico El Carmen 1. El incremento se da en la unidad de críticos del hospital de Ourense, donde hay 10 infectados.

El pico registrado en la uci del CHUO durante la epidemia tuvo lugar en la segunda semana de abril del año pasado, cuando la curva de la primera ola aún no se aplanaba y había 23 ingresados. La cifra, aparentemente, parece lejana ahora, pero el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ya advirtió en los últimos días de que «o que nos agarda será moi duro». Es decir, que como en aquel mes de abril, reducir marchas para que el número de hospitalizados apunte a la baja llevará su tiempo.

Solo dos cabeceras de comarca se libran del virus en los últimos 14 días

Castro Caldelas y Viana do Bolo son las únicas capitales comarcales de la provincia que no registran nuevos casos de covid-19 en la última quincena, según las cifras del Sergas. En un segundo peldaño están O Barco de Valdeorras y A Pobra de Trives, donde en el mismo período se contabilizan entre 1 y 9 en ambos casos.

A partir de ahí, las ocho cabeceras comarcales restantes disparan sus números. La ciudad de Ourense a la cabeza, con 634 nuevos positivos a 14 días; Xinzo de Limia, con 212 para el mismo tramo temporal; Verín, con 145; Allariz, con 115; O Carballiño, con 55; Ribadavia, con 53; Celanova, con 46; y Bande, con 27.

En las residencias sociosanitarias, 9 nuevos positivos

La Consellería de Política Social notificó este miércoles la detección de 9 casos de covid-19 asociados a tres residencias de la provincia: 2 en la Nosa Señora do Socorro de A Arnoia, correspondientes a empleados; otro, adscrito a la San Carlos de Celanova; y el grueso de ellos, 6, de usuarios de la residencia de mayores de Vilardevós.

Actualmente hay 74 positivos de residentes en la provincia. La mayoría, entre el Fogar Residencial Santa María (30) y la residencia Quercus, de Leiro (27). A mayores, otros 26 casos correspondientes a trabajadores de los centros sociosanitarios, también con el foco puesto en la Santa María (10) y la Quercus de Leiro (7).