Ourense, con más de 1.700 casos, ya supera el pico de la segunda ola

La presión asistencial se incrementa en la provincia: hay 75 personas hospitalizadas en planta y siete en la uci del CHUO


Ourense / La Voz

Quedó atrás la Navidad, pero sus efectos siguen haciéndose palpables en el repunte de la pandemia en la provincia. Hoy, 17 de enero, Ourense contabiliza 1.739 casos activos de coronavirus, superando así el pico de la segunda ola, registrado el 17 de octubre cuando Sanidade cifraba en 1.610 el total de afectados.

El pasado 10 de diciembre, esa segunda ola hizo suelo con 364 casos activos. Por aquel entonces, tanto la capital como Barbadás ya estaban libres de su anterior cierre perimetral y el foco de las autoridades sanitarias estaba fijo en fechas clave como la Nochebuena o Fin de Año, por la libre movilidad y el previsible aumento de reuniones familiares o encuentros sociales. Desde esa jornada, bastaron apenas 38 días para que la situación epidemiológica de la provincia se desbocase. Es decir, poco más de un mes.

167 nuevos contagios en apenas un día

Según las cifras de la Consellería de Sanidade, en la provincia de Ourense se han detectado 167 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, lo que eleva a 10.404 el total de infectados desde que comenzó la pandemia, en el mes de marzo del año pasado.

Hace apenas una semana, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, indicaba que la evolución reciente del número de afectados hacía prever un incremento de la presión asistencial en la provincia a cinco, seis o siete días. Y así ha ocurrido: actualmente hay 75 pacientes hospitalizados en planta por la enfermedad, repartidos entre el CHUO (66), el comarcal de Verín (8) y el Centro Médico El Carmen (1). Es decir, son 15 más que ayer. Y mayores, hay siete ingresados en la unidad de críticos del hospital de Ourense (dos menos que en la jornada previa).

En el apartado de altas, se contabilizan otras 32 en el último día, lo que eleva el total de recuperaciones a 8.345 desde el inicio de la pandemia en la provincia.

En la ciudad hay 40 casos activos más

Fuentes sanitarias informaron este domingo de que la ciudad de Ourense suma 40 casos activos más, para quedarse en los 550. Xinzo, que ayer tenía 155, sube hasta los 171. En Verín también se incrementan, pero muy levemente: pasan de los 136 de este sábado a los 137 de hoy. 

Allariz, que rebasa el centenar de casos en esta jornada, estima en 103 los vecinos que están afectados por el coronavirus. Y tras el municipio alaricano es Barbadás, con 70, el quinto de la provincia con más infectados.

Solo cuatro cabeceras de comarca se quedan por debajo de la decena de nuevos casos

En los últimos 14 días, son Ourense, Xinzo de Limia y Verín las que acumulan un mayor número de nuevos casos. 538, 162 y 136, respectivamente. Allariz, en el mismo período, constató 91 afectados por la enfermedad. En un escalón por debajo se quedan O Carballiño (50 nuevos casos en 14 días), Ribadavia (46) y Celanova (34). Y Bande, por su parte, contabiliza 12 en esta fase.

De esta tendencia se escapan, por ahora, cabeceras de comarca como Castro Caldelas o Viana do Bolo, donde las autoridades sanitarias no han detectado nuevos casos de covid-19 en la última quincena. Y en O Barco de Valdeorras y A Pobra de Trives, por ejemplo, el número de nuevos contagios desde hace 14 días no alcanza la decena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense, con más de 1.700 casos, ya supera el pico de la segunda ola