28 concellos ourensanos tienen más de 10 casos activos

María Cobas, Pablo Varela OURENSE

OURENSE

A diario se hacen cientos de PCR en la provincia
A diario se hacen cientos de PCR en la provincia Santi M. Amil

187 nuevos positivos elevan a 1.605 los pacientes de coronavirus en el área sanitaria

17 ene 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

El virus está circulando por el territorio y ya no se circunscribe a un grupo de diez o doce ayuntamientos ourensanos, como pasaba semanas atrás. Cada vez son menos los municipios que siguen libres de contagios; y en cambio son 28 los que tienen una incidencia acumulada a 14 días de más de 10 casos.

La capital provincial sigue siendo el concello ourensano con mayor número de pacientes con covid. En las últimas horas han dado positivo al menos 42 personas más, elevando el número de infectados a 510. Y sigue sumando contagios Xinzo de Limia, para llegar a 155; y también en Verín, donde cuentan 136 casos activos. La curva de O Carballiño sigue creciendo rápido, para situarse en 49, mientras que en Celanova ya contabilizan 34 casos, los mismos que Ribadavia. La situación se mantiene sin cambios en Monterrei, con 39 vecinos contagiados. Y sigue creciendo la incidencia acumulada en Allariz y Barbadás, señalando que en los últimos 14 días se han detectado 87 y 61 casos, respectivamente.

Hay datos llamativos por ser municipios con una baja densidad de población que registra muchos casos en un solo día, como en el Vilar de Santos, que sumó más de 10 positivos el sábado, para llegar a 19; o el de A Peroxa, que ya tiene 15 casos. Destaca también la situación de Oímbra, que el martes tenía cero positivos y en el balance del domingo aparecen 12.

Los otros concellos con más de 10 casos de incidencia acumulada son Bande (12), Calvos de Randín (20), Coles (31), Leiro (10), Lobeira (20), Lobios (12), Porqueira (22), Rairiz de Veiga (13), Ramirás (12), San Xoán de Río (10), Riós (10), A Peroxa (15), Sandiás (16), San Cibrao das Viñas (13) y Trasmiras (13).

187 nuevos contagios

La curva sigue imparable en su subida con respecto a los casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. 187 nuevos contagios elevan a 1.605 los pacientes con covid este sábado 16 de enero. En total, desde marzo se han infectado 10.237 personas en el área sanitaria. También se registraron altas, 40 en las últimas horas, elevando a 8.313 el número de ourensanos que se han curado de coronavirus desde el mes de marzo. Por contra, otros 319 pacientes no pudieron superar la enfermedad. Suben los casos y sigue creciendo la presión asistencial. Hoy son 60 (seis más que ayer) los pacientes en planta: 52 en el CHUO, 6 en el comarcal de Verín, 1 en Cosaga y 1 en El Carmen. Además, hay 9 positivos en covid ingresados en la uci.

Cribados en Muíños y Vilamarín

Unos 800 vecinos de los concellos de Muíños (37 casos activos) y Vilamarín (26) están citados mañana domingo a un cribado selectivo aleatorio con el que el Sergas busca detectar a posibles asintomáticos. En el caso de Muíños, las pruebas se llevarán a cabo en el centro de salud; mientras, en Vilamarín, se realizarán en el auditorio municipal. En ambos casos, se utilizarán test de antígenos, lo que facilitaría el aislamiento inmediato de los positivos que se detectasen.

Así fue el cribado en Xinzo de Limia de este sábado, con cerca de 4.000 personas convocadas
Así fue el cribado en Xinzo de Limia de este sábado, con cerca de 4.000 personas convocadas MIGUEL VILLAR

Mientras, en Xinzo de Limia, el gobierno municipal oficializó esta mañana la cancelación del entroido de este año. La alcaldesa, Elvira Lama, confirmó su negativo por PCR tras haber estado en cuarentena en los últimos días tras el positivo de dos contactos estrechos. Por otro lado, en el cribado realizado este sábado en el municipio se recogieron 2.830 muestras, con una participación del 70,3 %.