Jácome suspende los actos del Auditorio y el PP lo acusa de «pechar a cultura»

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, en el Auditorio durante un pleno
Gonzalo Pérez Jácome, en el Auditorio durante un pleno MIGUEL VILLAR

El alcalde asegura que el Teatro Principal cubre las necesidades culturales de la ciudad y los populares creen que está utilizando al coronavirus como excusa. El BNG también critica la medida

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno del Concello de Ourense anunció este viernes la suspensión de todas las actividades programadas en el Auditorio Municipal durante el primer trimestre del año. La decisión, adoptada por la expansión de la pandemia, según asegura el ejecutivo, ha sido recibida con escepticismo por el PP. Los exsocios de gobierno de Gonzalo Pérez Jácome creen que la verdadera intención de este es «pechar a cultura de Ourense».

El comunicado difundido por el gobierno municipal para anunciar la medida argumenta que el Teatro Principal, dependiente de la Diputación, sí mantiene su programación. «O que desde o Concello non imos facer é duplicar a oferta da cidade nunha época de restricións absolutas», explica el ejecutivo, que añade: «Dada a situación actual e a pouca posibilidade de público actual debido á situación médica, a oferta desde o Teatro Principal cobre perfectamente a demanda na cidade».

Pese a todo, el ejecutivo asegura que el Concello de Ourense «seguirá sendo a locomotora cultural principal da cidade e provincia» y el comunicado recuerda iniciativas recientes como las «espectaculares» luces navideñas, el «innovador» bus musical o la cabalgata estática «de luxo». Esas acciones, proclama el gobierno de Jácome, «nos situaron na cima das accións do Nadal municipais en toda Galicia».

El PP ve, por su parte, «inadmisible que o microgoberno poña coma excusa a pandemia para desbotar toda actividade cultural, sen buscar alternativas nen artellar mecanismos para manter a cultura, como si están a facer as capitais de provincia en toda España e, por suposto, de Galicia». Los populares consideran que la suspensión de la programación del Auditorio va en la línea de otras iniciativas de Jácome como el traslado del Museo Municipal o la reconversión del centro de La Molinera. «O PP local insta ao alcalde a que busque fórmulas para manter o compromiso coa cultura, pois Ourense é a única cidade de Galicia que non vai programar actividade cultural, algo indignante e lamentable», denuncian.

La posición del BNG

El BNG también ha difundido un comunicado para criticar la suspensión de la programación cultural del Auditorio. «Jácome pasará a historia por ser o enterrador da cultura», dice el portavoz de los nacionalistas, Luis Seara, que sugiere que los planes del regidor podrían pasar por la privatización de ese espacio.