La curva se dispara hasta los 1.348 casos tras 164 nuevos positivos

María Cobas, Pablo Varela OURENSE

OURENSE

Al cribado de Allariz se presentaron 1.090 de las 1.500 personas citadas
Al cribado de Allariz se presentaron 1.090 de las 1.500 personas citadas Santi M. Amil

Sube la presión hospitalaria, y en la uci suben los ingresos de 4 a 7 en 24 horas

14 ene 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Venían semanas duras. Lo dijo el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, la semana pasada, lo recordó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y hoy lo cuenta Raquel Zubizarreta, subdirectora de Saúde Pública, que asegura que «en Ourense, la evolución que se prevé a corto plazo es mala». Y los datos no hacen más que confirmar las palabras de todos ellos. Hoy Ourense amanece con 164 nuevos casos, que elevan a 1.348 la cifra de ourensanos que están pasando el coronavirus. Es mucho más del doble que había el 1 día, cuando se contaban 600 casos activos.

Suben los casos y, como se preveía también, la presión asistencial hospitalaria. Suben a 7 los ingresados en la uci, tres más. Significa que hay 7 personas que necesitan estar conectados a un ventilador para poder respirar. Además, crecen también las hospitalizaciones en planta, y ya hay casos en los cinco hospitales de la provincia. El que mayor volumen de ingresos soporta en el CHUO, con 38 pacientes. Hay 5 en el hospital comarcal de Verín, 1 en el de Valdeorras, 1 en Cosaga y 1 en El Carmen. Desde la primera ola de la pandemia no se habían registrado casos al mismo tiempo en todos los hospitales de la provincia.

Bajando al detalle de los ayuntamientos, la ciudad tiene el mayor número de casos. Hay 456 vecinos contagiado, en números redondos 56 más que 24 horas antes. El incremento diario no deja tampoco de subir, y no se sabe todavía cuándo se llegará al pico. Algo mejor es la evolución de Barbadás, cuya curva señala hoy bajada tras varios días en subida constante. Hay 60 pacientes con covid (dos menos que ayer).

Toda la comarca de A Limia tiene casos 

Xinzo se consolida como el segundo ayuntamiento con mayor número de casos, tras haber superado ayer a Verín. Hoy sigu en ascenso y son 140 los vecinos que han dado positivo. Se prevé que el número siga creciendo, toda vez que el Sergas está citando a más de 4.000 personas residentes en la localidad a un cribado aleatorio que será el sábado. El objetivo es, de nuevo (y como en todos los cribados que se hacen, el último, el miércoles en Allariz) detectar positivos asintomáticos que estén propagando el virus al no saber que están contagiados.

Y lo que demuestran los datos es que no hay ya ningún ayuntamiento de la comarca libre de casos, tras detectarse 2 en Vilar de Santos. En Calvos de Randín y Vilar de Santos hay 16 positivos en cada uno; 14 en Porqueira y Sandiás; 9 en Rairiz de Veiga, 7 en Trasmiras, y 4 en Baltar, Os Blancos y Sarreaus.

En el concello de Porqueira, el Sergas ha citado a más de 20 vecinos para someterse hoy a pruebas PCR en el CHUO, según señala la alcaldesa por el PP, Susana Vázquez. Ya ayer, a última hora de la tarde, acudieron dos residentes del municipio que fueron convocados por SMS. El tercer foco detectado en el municipio, que afecta a ocho núcleos de una misma parroquia, «non se estendeu polo momento e está localizado», indica Vázquez.

Mientras, Concello y Protección Civil proceden estos días a la desinfección de calles y locales públicos. Vázquez pide un esfuerzo en forma de «autoconfinamento» de los vecinos, especialmente en las zonas más afectadas por la epidemia.

Monterrei, Allariz y O Carballiño siguen en ascenso

En Verín la curva vuelve a bajar, tal y como pasó el martes (con repunte el miércoles). Son 124 los vecinos contagiados, cuatro menos que 24 horas antes. Bajan en la capital comarcal pero suben en Monterrei (que hasta mañana están dentro del mismo cierre perimetral) hasta situarse en 40.

Tampoco es buena la evolución de los datos en Allariz y O Carballiño, los dos concellos que a partir de mañana estarán bajo las máximas restricciones, al igual que Verín, Xinzo, Ourense, Barbadás y Monterrei.

En Allariz sube la cifra de infectados hasta 60. Ante el ritmo de crecimiento del número de contagios, desde el Sergas se convocó a unos 1.500 vecinos a un cribado aleatorio que se hizo el miércoles. Acudieron 1.090 vecinos, lo que supone una participación del 72,6 %. De entre las primeras 400 PCR analizadas, se han detectado 6 positivos.

Y también sube la curva en O Carballiño para situarse en los 41 casos activos.