La Tecnópole impulsó veinte soluciones innovadoras para hacer frente a la pandemia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Las empresas se centraron en elementos de higiene y protección

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Día de balances en el Parque Tecnolóxico de Galicia. El programa Connect-19, la aceleradora de pymes especializada en la comercialización de soluciones innovadoras frente al impacto del covid-19, cerró sus puertas con el apoyo a veinte empresas. Se trata de una iniciativa liderada por la Tecnópole y por la Xunta de Galicia. Entre los productos que han desarrollado las empresas que participaron en este programa se encuentran desde una aplicación para controlar la nutrición de los pacientes hospitalarios, la creación de tejidos para combatir bacterias y virus en almohadas y colchones o una plataforma que potencia el teletrabajo. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, anunció en el acto de clausura la continuidad del programa y subrayó: «Galicia traballa por ser un referente na loita contra a pandemia desde a innovación, o emprendemento e o talento».

La directora de Gain, Patricia Argerey, destacó que en menos de seis meses las empresas que participaron en el programa fueron capaces de poner a disposición del mercado productos y servicios para hacer la vida más fácil en este escenario. Resaltó, de hecho, que el 60 % de las firmas que participaron en Connect-19 son microempresas. «Isto demostra que as empresas moi pequenas tamén poden innovar, polo que merece a pena apoialas para que as solucións que ofrecen teñan un longo percorrido».

Las pymes que se beneficiaron de este programa pertenecer a sectores diversos como el de la salud, la industria, las TIC, el biotecnológico o el social. Se trata de veinte firmas que suponen en su conjunto 182 empleos, con una facturación anual en total de 25 millones de euros.

De las participantes, son varias las que desarrollaron diferentes elementos de higiene y protección como pantallas faciales, máscaras ecológicas, reutilizables y biodegradables hechas con fibra vegetal. También destacan diversos sistemas de control de acceso que miden la temperatura corporal o que supervisan el uso de la mascarilla en lugares muy transitados.

Sello ourensano

De las veinte firmas que participaron en la aceleradora de la Tecnópole, una tiene su sede en Ourense. Se trata de Global and Ecofriendly Natural Extracts (Glecex), que pertenece al sector biotecnológico. Su propuesta innovadora para presentar batalla contra el covid-19 es una crema elaborada para ayudar a prevenir los contagios. Con su sede precisamente en la Tecnópole, Glecex apuesta por un producto con una carga antiviral amplia.