La provincia rebasa los 1.200 casos activos, con un tercio de ellos asociados a la capital

Xinzo de Limia, con 134 infectados, supera a Verín como la segunda localidad con más afectados por el coronavirus


Ourense / La Voz

A día 13 de enero, la provincia de Ourense contabiliza 1.232 casos activos de coronavirus, triplicando las cifras que mostraba cuando la curva de la segunda ola tocó suelo el 9 de diciembre, con 373 infectados. Desde entonces, y con frenazos casi imperceptibles, ha ido constantemente al alza, una tendencia que empujó la Navidad y cuyos resultados se plasman ahora.

El grueso de los afectados están asociados a la capital. En la ciudad de Ourense hay 400 casos, 34 más que en la jornada previa. Desde el servicio de Alertas Epidemiológicas de la provincia señalan que esta cifra tiene sus matices, ya que el origen del contagio no se da necesariamente en la urbe. Sin embargo, el número de positivos vinculado a un municipio se estima en base a dónde tiene el paciente afectado su ficha sanitaria. Mientras, Barbadás alcanza hoy los 62 infectados, cuatro más que el martes.

Xinzo, por encima de Verín

Igual que ayer, son Xinzo y Verín los municipios a los que se asocian más casos tras la ciudad. Ambas rebasan el centenar, pero el dato reseñable de la jornada es el repunte tan marcado de Xinzo, que en apenas 24 horas recoge 15 infectados más para quedarse con 134, superando a Verín, donde hay 128 (ocho más que en la jornada previa).

Tras la Navidad, el grueso de las cabeceras de comarca en la provincia muestra dobles dígitos. O Carballiño (37 casos), Ribadavia (23) y Celanova (21), con el punto de mira fijo también en Allariz, que al igual que O Carballiño pasará a tener el nivel máximo de restricciones desde el viernes a la mañana. En la localidad alaricana, con 59 casos activos de covid-19 (igual que ayer), habrá un cribado este miércoles con más de 1.000 vecinos citados por el Sergas.

La presión asistencial se mantiene en 48 ingresados

Por el momento, el número de pacientes hospitalizados en la provincia por covid-19 no varía. Al igual que este martes, y aunque la previsión de las autoridades sanitarias ourensanas es que el número de ingresados se incremente, hay 44 afectados en planta entre el CHUO (35, y dos menos que ayer), el comarcal de Verín (7, uno más que ayer) y el de Valdeorras (1). También hay un hospitalizado en la Clínica Santa Teresa. A mayores, cuatro pacientes están en la unidad de críticos del CHUO.

Tres nuevos positivos en la residencia de Leiro

La Consellería de Política Social notificó este miércoles la detección de tres casos positivos por coronavirus en el centro sociosanitaria Quercus, en Leiro. Actualmente hay 32 infectados entre los usuarios de residencias de la provincia, así como 16 trabajadores. El grueso de los afectados está en el Fogar Residencial Santa María, de Verín, con 24 residentes y 7 empleados que han dado positivo por covid-19.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La provincia rebasa los 1.200 casos activos, con un tercio de ellos asociados a la capital