La Hidrográfica limpió 316 kilómetros de cauce

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cedida

La CHMS invirtió el año pasado 2,8 millones de euros en actuaciones de conservación del dominio público hidráulico de su demarcación

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) invirtió el año pasado 2,8 millones de euros en actuaciones de conservación del dominio público hidráulico de su demarcación. Se trabajó en más de 316 kilómetros de los cauces del Miño y el Sil, lo que supone un incremento del 56 % en relación al 2019, en el que se había actuado en 203. Con estas actuaciones, algunas solicitadas por los Concellos, se pretende mejorar el funcionamiento natural de ambos ríos, sujetos a modificaciones por causas meteorológicas. En cuando a las técnicas empleadas, se prestó máximo respeto al entorno, siendo fundamental su integración con el funcionamiento ecológico de los ríos y con el paisaje fluvial. En los trabajos de estabilización de márgenes se aplicaron técnicas de bioingeniería, empleando «biorrollos» y mantas biodegradables, estaquillado con especies vegetales autóctonas, plantación de frondosas o siembra de gramíneas y leguminosas, especies que enraízan con facilidad y facilitan la estabilización.

«Las actuaciones de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico son siempre necesarias e imprescindibles para el buen estado de nuestros cauces, si bien, en años de abundantes lluvias está necesidad se hace más patente, ya que esto provoca aumento de caudal, suelos incapaces de filtrar más agua, inundaciones, debilitación del terreno y arrastres de maleza dentro de la sección hidráulica de los cauces, mermando así su natural capacidad de desagüe y la calidad de sus aguas», explica el presidente de la CHMS, José Quiroga. Gracias a las labores ejecutadas se atenúan los efectos de los temporales que cada vez son más recurrentes, por efecto del cambio climático.