Ourense registra 124 nuevos casos en apenas un día mientras sube la presión asistencial

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Verín y Xinzo de Limia elevan su balance particular, con ambas localidades por encima del centenar de infectados

12 ene 2021 . Actualizado a las 14:44 h.

La provincia de Ourense llega este martes, 12 de enero, a los 1.140 casos activos de coronavirus. Estas cifras son prácticamente idénticas a las que se contabilizaban en la primera semana de octubre, cuando la curva de la segunda ola iba desbocada y tocó techo apenas ocho jornadas más tarde, con más de 1.600 casos.

Los datos actuales son difíciles de digerir porque en apenas 24 horas se han constatado 124 positivos en el territorio. No es casualidad. Los picos más recientes en la provincia se han detectado entre cinco y seis después de fechas muy marcadas, como Nochebuena, Año Nuevo o el día de Reyes. Es decir, aquellas más susceptibles de reuniones familiares o amistades.

El grueso de los infectados está asociado actualmente a la capital provincial. Ourense amaneció este martes con 366 casos de covid-19. Son 37 más que ayer, lo que mantiene la tendencia de la ciudad al alza. Para hacerse a una idea de cuánto ha cambiado el panorama en apenas un mes, basta con regresar al día 9 de diciembre, cuando la curva del municipio tocó fondo: eran 109 casos activos entonces; ahora, son más del triple. Y Barbadás, cerrada perimetralmente con la urbe de As Burgas, incrementa hoy su balance particular a los 58 (seis más que en la jornada previa). 

No cambia la tendencia en Verín y Xinzo

Tras la ciudad, son Verín y Xinzo de Limia los que contabilizan un número más elevado de infectados. En la primera de ambas localidades hoy llegan a los 120 (cuatro más que el lunes). En la comarca también suben, aunque levemente, los vinculados a Monterrei, donde hay 28 (uno más que ayer). En Cualedro y Castrelo do Val, que apuntaban recientemente a una mejoría, se constata esta tendencia: este martes se quedan en 4 y 2 casos activos, respectivamente.

En Xinzo, sin embargo, la alcaldesa por el PSOE, Elvira Lama, mostraba hoy su preocupación por la alta incidencia acumulada en el municipio y, en extensión, la comarca de A Limia. «Todos los concellos de la comarca están bastante tocados. Y este mes, en concreto, va a ser más duro de lo que nos esperábamos», reflexiona. A Xinzo se asocian 119 casos, nueve más en comparación con el lunes. Durante las fiestas navideñas se constató alguna reunión de más de diez personas dentro de una misma familia. En parte por ello, Lama solicitó ayer al Sergas un nuevo cribado masivo en la villa, para buscar posibles asintomáticos y romper la cadena de transmisión del virus.

Allariz, por su parte, alcanza este martes los 59 casos activos, siete más que el lunes. En la localidad, a las puertas de un cribado aleatorio a mayores de 18 años que se llevará a cabo mañana en el pabellón municipal desde las 15.30 horas, la alcaldesa por el BNG, Cristina Cid, señala que «é acertado que se faga, porque nos permitirá detectar asintomáticos e círculos de afectados que quizais se foran abrindo». 

Más hospitalizados por covid-19 en la provincia

El área sanitaria ourensana contabiliza este martes 48 personas hospitalizadas, lo que refleja un día más el aumento de la presión asistencial tras la Navidad. De las 44 que están en planta, 37 están en el CHUO, 6 en el comarcal de Verín y 1 en el de Valdeorras. En este último, hasta hoy, no había pacientes ingresados por la enfermedad. A mayores, hay cuatro afectados por covid-19 que están en la uci del hospital de Ourense, uno más que ayer.

Dos positivos en las residencias de Esgos y Chandrexa de Queixa

La Consellería de Política Social notificó este martes la detección de tres casos de covid-19 asociados a residencias de la provincia. En la de Chandrexa de Queixa, la de un usuario. En Esgos, el de un trabajador de la instalación. También el de una empleada del recinto sociosanitario Nuestra Señora de la Salud, en A Peroxa, aunque esta última afectada no se encontraba trabajando en el geriátrico cuando dio positivo, de ahí que en la residencia no se vaya a llevar a cabo un cribado específico, señalan fuentes consultadas por La Voz.