Los médicos ourensanos avisan: «Nadie mayor de 16 años tiene una razón para no vacunarse»

El colegio profesional de la provincia hace un llamamiento a la población para que se inmunice frente al covid

Cerca de 9.000 ourensanos han recibido la primera dosis de la vacuna
Cerca de 9.000 ourensanos han recibido la primera dosis de la vacuna

o barco / la voz

Miedo a lo desconocido, negacionistas, mucho humo e informaciones basadas en datos no contrastados. Todo eso se ha unido para que haya quien dice no a la vacuna del coronavirus. No son grandes cifras, pero sí hay casos. Y conocedores de la situación, desde el Colegio de Médicos de Ourense quieren hacer un llamamiento a la sociedad para que diga sí. Explica su presidente, José Luis Jiménez, que muchos ourensanos llegan a las consultas con preguntas. «Hay muchas dudas con el tema de las alergias, que lo confunden con intolerancias», dice el médico. Y rompe una lanza en favor de la vacuna. «No está habiendo efectos secundarios importantes», señala. Ante eso, asegura que «la respuesta a un paciente va a ser siempre ‘sí, vacúnese’».

Jiménez es tajante: «No hay nadie que tenga una razón para no vacunarse». El único requisito es tener más de 16 años (porque la de Pzifer no está testada en menores de esa edad; y la de Moderna es para mayores de 18 años). «Si la persona tiene 100 años la respuesta también es ‘sí, vacúnese’». La única excepción serían los alérgicos a la vacuna, que son aquellos alérgicos a la clara de huevo y que supone un volumen de población anecdótico.

«Necesitamos un 70-80 % de vacunación para que haya un efecto rebaño», remarca el presidente del Colegio Médico. Y habla a nivel mundial, no solo en España. «Hay que hacer un esfuerzo mundial para que llegue también al Tercer Mundo; por solidaridad y por interés: las fronteras son porosas y esta es una pandemia mundial», recuerda Jiménez, para después hacer hincapié en la necesidad de vacunar a cuanta más gente mejor.

Desde el Colegio Médico lo dejan claro: «No tenemos otra. Es que no funciona nada. Solo nos queda la vacuna» para tratar de frenar la transmisión. José Luis Jiménez dice entender los temores de algunos, por ser los primeros en recibir la vacuna, «pero te dan un fármaco, una aspirina, un ibuprofeno o un paracetamol, que tienen más efectos secundarios y la gente se los toma».

El presidente de los facultativos ourensanos defiende que hay que aumentar el ritmo de vacunación. «Tenemos que pedir a las Administraciones que vayan lo más rápido posible, porque estaremos salando vidas», señala. Y es por eso que desde el colectivo se han puesto a disposición de la Consellería de Sanidade para colaborar en las tareas de vacunación si es necesario. «Sabiendo y reconocimiento que el personal de enfermería es el grupo perfecto y con experiencia para hacerlo, estamos dispuestos a ayudar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los médicos ourensanos avisan: «Nadie mayor de 16 años tiene una razón para no vacunarse»