«Esto es una carrera de fondo y no debemos bajar la guardia»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Mar Vélez, nueva directora de soporte en el área sanitaria de Ourense
Mar Vélez, nueva directora de soporte en el área sanitaria de Ourense CEDIDA

Mar Vélez, nueva directora de soporte en el área sanitaria, explica que el CHUO está preparado para reducir su actividad quirúrgica si fuese necesario

12 ene 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Este lunes Mar Vélez Regueiro (Castro de Rei, Lugo) asumió el cargo de directora de soporte en el área sanitaria de Ourense. Bajo su responsabilidad está la coordinación de la actividad quirúrgica y de unidades como la uci y reanimación. «Es un gran reto para empezar el año 2021. Es una nueva etapa en unas circunstancias que no son las mejores, pero son las que tenemos y con ello tenemos que trabajar», destaca.

-¿Preocupa la evolución reciente del coronavirus en el área?

-Es cierto que en nuestra área está aumentando de forma significativa la incidencia. En cierto modo, lo esperábamos porque, al aumentar la movilidad en el período navideño, sabíamos que iba a incrementarse la incidencia. Había que esperar a ver cuánto aumentaba. De momento, está creciendo y no estamos notando todavía la presión en el hospital, pero en los próximos días se incrementarán los ingresos y los casos más graves. Lo esperamos y nos estamos preparando.

-¿Podría condicionar esta nueva ola la actividad quirúrgica?

-Depende de la intensidad con que nos afecte, pero es un escenario que tenemos previsto, sí, sí. En función de la presión asistencial que lleguemos a sufrir y del número de ingresos que tengamos, tendremos que valorar no el interrumpirla, porque eso va a ser muy complicado que ocurra de forma total, pero sí reducirla o cambiar la tipología de pacientes, es decir, programar pacientes que requieran menos recursos de las unidades de pacientes críticos, de reanimación y de uci, y concentrarnos más en aquellas patologías que podamos sacar adelante sin esos recursos, menos complejas. Es un escenario que tenemos sobre la mesa, previsto y planificado.

-¿Está preparada la uci para crecer y atender un nuevo pico?

-Ya en el segundo pico de incidencia que el hospital pasó hace no demasiado tiempo se activó un plan de contingencia en el que se ampliaron el número de camas de cuidados críticos casi hasta el doble de lo que inicialmente tenían. La dotación está prevista y en perfecto estado de revista para poder ser utilizada. Lo tenemos todo dimensionado y esperamos no equivocarnos.

-¿Están pudiendo trabajar con normalidad los quirófanos?

-No podemos trabajar al margen de la pandemia. Toda el área quirúrgica tiene que convivir con ella y todos los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica pasan por un PCR para asegurarnos en lo posible de que van al quirófano sin infección de coronavirus activa. Nuestros circuitos y nuestros protocolos han cambiado, pero el volumen de actividad no. De momento estamos operando con normalidad, con la actividad habitual del hospital. En función de la incidencia en la semanas próximas a lo mejor tenemos que modificarla, es posible. Y la uci sí ha modificado su actividad porque tenemos dos unidades diferenciadas para los pacientes positivos por coronavirus y todos los demás.

-¿Confía en recuperar la normalidad en un futuro próximo?

-No podemos hablar de la vacuna como si fuésemos a recuperar la normalidad antes de Semana Santa. Eso no va a pasar. La planificación es de meses y con ello tenemos que contar. A medida que avancemos en la vacunación de la población evidentemente, el coronavirus va a condicionar mucho menos la actividad diaria del hospital. Pero esto es una carrera de fondo y no debemos bajar la guardia.