Ana Belén Cortiñas, traumatóloga: «Nuestra investigación es en el terreno de juego»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

SANTI M. AMIL

La ourensana ha sido escogida como una de las 50 mejores especialistas de la sanidad privada en España por el directorio Top Doctors

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el listado de los 50 mejores especialistas de la sanidad privada en España, que elabora desde hace seis años el directorio médico Top Doctors, irrumpe este año una mujer, la primera de Galicia en colarse históricamente en la lista de galardonados. Ana Belén Fernández Cortiñas, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología con una mayor dedicación a la traumatología deportiva y cirugía de hombro en el hospital Cosaga, se erige, además, como pionera en la provincia de Ourense en lo referente a recibir este reconocimiento, que este año también premia a un cirujano coruñés, Manuel Gómez Gutiérrez.

Cortiñas no se lo esperaba. «Me cogió de sorpresa, porque no te postulas tú como candidato. Te votan otros médicos, y también tienen en cuenta la opinión de tus pacientes», ilustra. La facultativa compagina actualmente su labor asistencial como cirujana ortopédica en Cosaga con la investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Antes, trabajó en el CHUO hasta el año 2017, cuando una estancia en Estados Unidos cambió su perspectiva profesional. «Allí, la clave para conseguir un buen puesto de trabajo es tener un background de investigación», señala.

Prevé que este año, si el covid-19 lo permite, pueda depositar su tesis y presentarla durante la primavera. Como siempre, con mucho trabajo en la sombra y recogiendo datos para su análisis ya fuera de la jornada laboral. «Por poner un ejemplo, cuando se comenzaron a usar los campos de césped artificial se pensaba que sería para mejor, pero los números muestran que hay más lesiones de ligamento cruzado asociadas a este tipo de superficie. Nuestra investigación es en el terreno de juego», expone.