Jácome al PP: «No me critiquéis mucho porque, si luego vais a volver al grupo de gobierno, quedáis fatal»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Pleno celebrado en el Auditorio
Pleno celebrado en el Auditorio Santi M. Amil

El alcalde anuncia que volverá a declarar tránsfugas a los díscolos de Democracia Ourensana tras romper la disciplina de voto. Además expulsó a una de ellas del pleno

08 ene 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

Justo al día siguiente de que Gonzalo Pérez Jácome invitase al PP a volver al gobierno municipal, Democracia Ourensana y Partido Popular se han aliado este viernes en un asunto significativo. El orden del día del pleno que celebra el Ayuntamiento de Ourense esta mañana preveía el debate de una reforma en el régimen retributivo de la corporación para que el PP, que se quedó sin concejales a sueldo tras la ruptura de la coalición con DO, volviese a tenerlos. El asunto iba a salir adelante porque el único grupo que había anunciado su voto en contra era el BNG, pero no se llegó a debatir.

Para evitarlo se aliaron los siete concejales del PP y los seis que actualmente forman Democracia Ourensana (los tres afines a Jácome y los tres díscolos). El alcalde y los populares coincidieron en su explicación sobre este asunto. Según dijeron -el primero, durante la sesión, y los segundos, a preguntas de La Voz- el asunto no fue dictaminado previamente en comisión de pleno y, de ese modo, se podrá estudiar mejor. Pero la oposición lo interpretó de otra manera, como un acercamiento entre ambas partes para recuperar su coalición.

Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, remarcó su sorpresa y más tarde el también socialista Xosé Rúas dijo que este acuerdo entre PP y DO se debe a que están «aí, aí, preparadiños para volver». «Non o podemos interpretar doutro xeito», añadió José Araújo, de Ciudadanos, que cree que los populares «parece que volven acariciar as meles de volver ao goberno». Y el nacionalista Luis Seara insistió en la idea, en su caso poniendo en el foco a Jácome: «Están esperando a que o PP se decida dunha vez a volver ao goberno».

Crisis en Democracia Ourensana

Había mucha expectación en el pleno por la relación entre Gonzalo Pérez Jácome y el PP tras el archivo provisional de la causa judicial abierta contra el alcalde y la invitación de este a los populares para volver a su gobierno. Pero también había interés por saber qué papel adoptarían los tres concejales díscolos de Democracia Ourensana tras volver al grupo municipal. Una resolución del juzgado anuló cautelarmente su expulsión del partido y Jácome les había advertido que debían respetar la disciplina del voto fijada previamente por él mismo por escrito. Sin embargo, la rompieron en dos mociones presentadas por el PP para rechazar el traslado del Museo Municipal y contra el cierre del Aula CeMIT. En ambos casos los críticos de DO votaron a favor, junto a los populares, en lugar de hacerlo en contra, como pretendía el alcalde. «Esto origina que en breve vuelvan a ser declarados tránsfugas», anunció el regidor.

Durante el debate de la segunda de sus mociones, Jácome advirtió en tono irónico a los populares: «No me critiquéis mucho porque si luego vais a volver al grupo de gobierno quedáis fatal».

El pleno acabó con tensión por una moción a propuesta de Jácome para adherir el Concello a una declaración de la FEMP sobre transfuguismo. Aprovechó para arremeter contra los díscolo y el popular Jesús Vázquez intercedió pidiendo respeto. «¿Y los violadores también son personas que se merecen un respeto?», respondió Jácome. Una de las aludidas, María del Mar Fernández Dibuja, trató de intervenir en ese contexto, pero el alcalde lo impidió y la expulsó del pleno.