La hostelería de Ourense y Barbadás tendrá que cerrar a las seis por el avance del covid-19

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Sanidade notifica que ambos municipios regresan al cierre perimetral, en el escalón de restricciones medio-alto

08 ene 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

Se preveían curvas tras las fiestas de Navidad, y la reciente evolución epidemiológica de las ciudades gallegas lo ha confirmado. Este viernes, Sanidade notificó la reimplantación del cierre perimetral conjunto entre los municipios de Ourense y Barbadás. Así lo expuso el conselleiro, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico, que en torno al mediodía puso sobre la mesa indicadores como la incidencia acumulada a 14 días en la urbe de As Burgas. 

Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, estima que la ciudad de Ourense, con 233 casos activos, «ha incrementado de 140 a 217 la incidencia acumulada; es sustancial pero ha ocurrido solo esta semana, en las dos anteriores estaba por debajo de 150». 

¿Qué medidas se pondrán en marcha tras la decisión de Sanidade?

La Consellería optó por abrir la mano con la capital provincial, Barbadás y O Pereiro de Aguiar el pasado 1 de diciembre, levantando las restricciones duras. Ahora, tanto Ourense como Barbadás, que estaban en el rango de medidas más básicas, se encuadran en el escalón de restricciones medio-alto. Es decir, la movilidad se limita a la circulación dentro de ambos municipios a excepción de causas de fuerza mayor ya conocidas, como las laborales. 

Además, la apertura de la hostelería se limitará a un 30 % de aforo en interiores y un 50 % de aforo en exteriores, hasta las 18.00 horas y con un grupo máximo de 4 personas, sean convivientes o no. Por otro lado, las reuniones sociales se permiten, pero con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto público como privado. Estas medidas, según informaron fuentes sanitarias a media tarde de hoy, entran en vigor esta medianoche del viernes al sábado.

Blindaje de la frontera con Portugal

La Consellería de Sanidade también anunció que el cierre de Galicia con la frontera portuguesa se alargará, al menos, hasta finales de mes. Julio García Comesaña hizo hincapié, además de en Tui, en el caso de Verín. El municipio ourensano se sitúa momentáneamente en los 82 casos activos de covid-19, pero el mapa de incidencia acumulada a 14 días en el sur de la provincia, coloreado de rojo por esta circunstancia, expone la íntima conexión entre el norte del país vecino y los concellos colindantes, así como la porosidad de sus límites geográficos. En Muíños, por ejemplo, se registraron 18 casos durante este período. Y en Calvos de Randín, 14.

Sin novedades en A Rúa y Sarreaus

Son nueve los concellos de la provincia sometidos a restricciones activas: Ourense, Barbadás, Verín, Cualedro, Monterrei, Castrelo do Val, Xinzo de Limia, A Rúa y Sarreaus. Los dos últimos, que arrastran las medidas de control más atrás en el tiempo si se atiende al contexto global del territorio, contabilizan apenas cinco casos activos de covid-19 en cada uno de ellos. En este sentido, la Consellería de Sanidade valora positivamente su trayectoria reciente. «Estes dous concellos evolucionan gradualmente cara unha melloría das súas taxas de incidencia», señalan fuentes sanitarias.