Jácome invita al PP a volver ya a su gobierno: «Somos profesionales»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

«O que non cambiou é a crise interna que ten DO», responden los populares

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Gonzalo Pérez Jácome empezó su rueda de prensa de este jueves haciendo balance de la programación navideña, el alcalde de Ourense era consciente de que el principal interés de su intervención ante los medios de comunicación era otro. «Todos estáis aquí para la pregunta principal de si vamos a permitir que el PP vuelva a gobernar con nosotros», dijo el regidor ourensano, que después insistió en que los populares tienen la puerta abierta para regresar al ejecutivo local «mañana mismo».

Jácome anunció su comparecencia de este jueves inmediatamente después de conocer el auto judicial que archiva provisionalmente la investigación de sus supuestas irregularidades en la gestión económica de Democracia Ourensana. Esas acusaciones fueron, precisamente, el motivo que alegó el PP para romper la coalición en septiembre. A él, según aseguró este jueves, no le sorprendió el sobreseimiento. «Se demuestra que no tenían base ninguna», dijo el alcalde en referencia a las denuncias de los concejales díscolos de DO y de uno de sus asesores. Señaló especialmente a Miguel Caride, portavoz de los críticos y letrado de profesión.

«¿Cómo puede un abogado mentiroso, sin base alguna, llegar a liar al partido más importante, junto con el PSOE, de España? Que te engañe así un tramposo como Caride, manda caray. [...] O el PP quería dejarse liar o son unos ineptos», relató Jácome, que a pesar de todo ofreció de nuevo a los populares reintegrarse en su gobierno. «El PP lo tiene muy difícil y está ahora mismo en una situación de flaqueza», dijo el líder de DO, que descartó la posibilidad de que los populares apoyen una moción de censura junto al PSOE.

En cambio, «nosotros estamos abiertos a que el PP se incorpore al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense y cogobernemos esta ciudad igual que estábamos antes de que pasase todo esto. Obviamente actuaron fatal pero nosotros estamos aquí por la ciudadanía y somos profesionales y, entonces, lo que tenemos que buscar también es solidez», dijo Jácome, que defendió, no obstante, su capacidad para gestionar el Concello como hasta ahora, con solo tres ediles en el ejecutivo (él incluido). El alcalde añadió que «las puertas también están abiertas para Ciudadanos y para los demás partidos también», pero «el PP es el más susceptible de entrar en el gobierno», reconoció Jácome. En todo caso, el líder de DO no cree que eso vaya a ocurrir a corto plazo porque los populares «piensan más en estrategias electorales que en el bien de la ciudad», valoró. Es probable, según dijo, que crean que, de cara a las próximas elecciones, en el año 2023, es preferible no volver ahora al ejecutivo.

Aún en el caso de que finalmente el PP volviese con Jácome, sin los díscolos de Democracia Ourensana la coalición no sumaría los catorce concejales que marcan la mayoría absoluta y, por lo tanto, no podrían gobernar con comodidad. Preguntado entonces por si aceptaría también el regreso de los críticos de DO, el alcalde dijo que no, pero explicó que tendrán que votar a favor de sus propuestas si siguen en el grupo municipal de Democracia Ourensana (donde están de nuevo tras anular una jueza su expulsión). Si rompen la disciplina de voto volverán a ser declarados tránsfugas, dijo Jácome: «Tendrán que andarse con mucho cuidado».

La reacción del PP

Después de la rueda de prensa del alcalde, el PP local ha difundido declaraciones de Jesús Vázquez, presidente local y coordinador del grupo municipal. Tal y como avanzó La Voz de Galicia, el líder popular celebra el sobreseimiento de la causa abierta contra el regidor porque «á cidade non lle favorece ser titular por cuestións xudiciais».

«Pero queremos recordarlle ao alcalde que a denuncia parte dos seus propios concelleiros. E temos que dicir que o que non cambia é a crise interna que ten Democracia Ourensana, o cal desde logo non favorece á estabilidade dentro da propia cidade», añadió Vázquez. Él y el resto de concejales del PP en Ourense participaron este jueves en una reunión preparatoria del pleno y no se abordó formalmente la posibilidad de volver al gobierno local. El mensaje que se trasladó a los ediles fue de «prudencia» en relación a este asunto. Hay que recordar, en este sentido, que contra el archivo de la causa judicial que afectaba a Jácome cabe recurso y el asesor que lo denunció ya mostró su intención de presentarlo.