La inestabilidad amenaza a la Diputación y cada voto se escruta con el máximo detalle

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Pleno telemático en la Diputación ourensana
Pleno telemático en la Diputación ourensana Diputación de Ourense

A petición del PSOE, un informe del secretario certifica que dos votaciones de la representante de Ciudadanos no fueron válidas

12 ene 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

La crisis política del Concello de Ourense tuvo y tiene consecuencias en la Diputación. Por ahora, la gobernabilidad en la institución provincial no se ha visto comprometida, pero la mayoría absoluta de José Manuel Baltar es más justa que nunca. El líder popular dependía de Democracia Ourensana, pero con Armando Ojea a las órdenes de Jácome, el apoyo del díscolo Miguel Caride es ahora todavía más importante. A este, sin embargo, no le quedan muchos motivos para seguir la disciplina de voto del PP y, de hecho, en los últimos plenos se ha desmarcado en varias ocasiones. A cambio, en los últimos meses se ha manifestado un acercamiento entre el gobierno popular y la única representante de Ciudadanos, Montse Lama. Con ella de su lado, al PP ya no le haría falta DO.

En este complejo escenario, no es de extrañar que se escrute cada voto plenario con detalle. Lama no ha participado en las últimas sesiones por el reciente nacimiento de su segundo hijo, pero dejó reflejado su voto con antelación. El problema es que en el último pleno se plantearon algunos cambios sobre la marcha en los asuntos a debate. Por ejemplo, en una moción sobre el arreglo de un puente en O Bolo hubo una enmienda in voce que modificó el texto y, aún así, Baltar recontó también el voto de Lama. El PSOE pidió explicaciones y el secretario ha emitido un informe que concluye que no debió validarse o debió computarse como abstención. Lo mismo dice sobre otra moción, en su caso porque se votó por puntos. Esos cambios no alteran, sin embargo, la aprobación o rechazo de esos asuntos.