El coronavirus sigue avanzando en Ourense, que espera saber si habrá más limitaciones en Reyes

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

AGOSTIÑO IGLESIAS

Treinta positivos más elevan el número de infectados a 605 mientras continúa la campaña masiva de vacunación

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos de coronavirus siguen creciendo en el área sanitaria de Ourense. El Sergas ha comunicado este domingo, con datos recogidos hasta el 2 de enero a las 18.00 horas, que son 605 los casos activos de infecciones en la provincia. Hay 23 personas hospitalizadas con covid y tres de ellas en la uci, todos ingresados en el CHUO. Es un paciente más ingresado en la unidad de críticos. Con respecto a las anteriores 24 horas, son 28 más los contagiados en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. La cifra de contagiados totales desde el inicio de la pandemia se eleva en esta provincia a 8.683 personas, treinta más que el número de la jornada anterior. Aunque el incremento de casos es continuado desde finales de diciembre, la cifra de este domingo se atenuó ligeramente con respecto a jornadas anteriores, aunque todavía pueden quedar casos sin comunicar del fin de semana.

Por otra parte, los casos activos en residencias se reducen ligeramente, con el alta a un usuario y a un trabajador de la residencia La Saleta de Cea. Siguen como positivos cinco usuarios de este mismo centro. Asimismo, once trabajadores de distintas residencias -cuatro en la vivienda comunitaria de Castrelo de Miño y tres en La Saleta, además de 2 en Os Gozos de Pereiro, uno en residencial Larouco y otro en Galisenior Ourense- siguen también activos.

Hoy, 573 vacunas más

Precisamente, las residencias grandes y las viviendas comunitarias son las destinatarias de las primeras vacunas anti-covid que se están poniendo en la provincia. A lo largo de este lunes, según informó el Sergas, desde primera hora los once equipos formados por 22 enfermeras voluntarias visitarán diez residencias de mayores y dependientes y viviendas comunitarias. La previsión es que, al término de la jornada de este lunes, haya tres mil ourensanos que hayan recibido la vacuna. Este lunes se pinchará a 573 personas entre residentes y trabajadores de centros de mayores en Cartelle, Gomesende, A Merca, Velle (Ourense), Xinzo de Limia Vilar de Santos y Vilamartín de Valdeorras. A pesar de la climatología adversa que se prevé para este lunes en la provincia, ello no impedirá que se continúe con el programa de vacunación, advirtió el Sergas.

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade durante la pandemia volverá a reunirse hoy para evaluar los datos y decidir si se elevan, mantienen o relajan las restricciones vigentes antes de la noche de Reyes. En este momento, los Concellos ourensanos con las restricciones más altas son los de Verín y tres más de su comarca (Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro) que están cerrados perimetralmente, con la hostelería clausurada a partir de las 17.00 horas y reuniones limitadas a cuatro personas. Xinzo, Sarreaus y A Rúa tienen limitaciones medio-altas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirma que la recomendación es limitar los encuentros solo a personas convivientes.

82.000 mascarillas

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno anunció que hoy repartirá 82.000 mascarillas destinadas por el Gobierno central a entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y Cermi y a los Concellos de la provincia.