Esta miel se hace en un parque natural

Amable Pérez tiene 300 colmenas repartidas por O Xurés

Amable Pérez, con botes de su premiada miel de melato
Amable Pérez, con botes de su premiada miel de melato

Ourense

Para endulzar la leche del desayuno, como complemento de las tostadas de pan, para aderezar un buen requesón... o para comérsela a cucharadas. Las opciones que da la miel son múltiples, en especial para los que gustan del dulce. Pero no una cualquiera. ¿Qué tal miel de melato? Es la que extrae Amable Pérez Diez de las 300 colmenas que tiene repartidas por varios puntos del parque natural de O Xurés y que etiqueta bajo el nombre de Ecomel. Acaba de conseguir el premio 5 Estrelas de la Asociación Galega de Apicultura en la categoría de miel de melato. No es el primer premio que obtiene este apicultor, que comenzó en el mundo de las abejas siguiendo la tradición familiar y que ha convertido en su profesión. Con la cosecha del año pasado, Ecomel consiguió un panel de oro como mejor miel oscura ecológica de la Península Ibérica.

Cuenta Pérez que la miel de melato «é o mel característico desta zona; ten un pouco de silva, castiñeiro, brezo e carballo». Toda una combinación de sabores que le imprimen un carácter diferente y característico. Los botes del dulce natural pueden conseguirse en la propia explotación, en Muíños, y también en varias tiendas especializadas. De momento, solo en Galicia, aunque las previsiones de Pérez Diz son las de seguir sumando colmenas. «Hoxe o cambio climático e a velutina fan estragos; pero a miña idea é seguir crecendo para chegar ás 600 ou 700 colmeas», cuenta del apicultor. Con una producción mayor, podrá aumentar la distribución y así endulzarle la vida cada día a más gente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Esta miel se hace en un parque natural