¡Bienvenido Antón! Cinco minutos después de medianoche nacía el primer ourensano del 2021

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Daniel será el primero en disfrutar del ampliado permiso por paternidad de 16 semanas. «Es una ayuda grande», dice el progenitor

01 ene 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

Ni cinco minutos habían pasado desde que comenzó este 2021 cuando nacía el primer ourensano del año. En un parto por cesárea venía al mundo Antón, un niño de poco más de tres kilos de peso. Todo salió bien, y desde la madrugada Antón está junto a sus padres en una planta del CHUO, en una habitación sin duda de emoción, la de María y Daniel al conocer a su primer hijo. «Estamos muy contentos, después del año que pasamos con este 2020, no podíamos empezar mejor el 2021», comentaba Daniel Castillo, padre del bebé, esta mañana.

Y por esos cinco minutos, Antón llega con un permiso por paternidad de 16 semanas para su padre. Desde hoy, se equipara el tiempo del de  paternidad al de maternidad. Es otra buena noticia que trae Antón con su nacimiento, y que supone un punto de inflexión en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Pero hay más. Antón viene a sumar niños a una provincia en la que escasean, y más en el rural. Cuando reciban el alta, Antón y sus padres se irán a Xinzo de Limia, donde vive la pareja.

Cansados,pero muy contentos. Así decía Daniel, el padre de Antón, que se encontraban tras tener a su primer niño. A las 0.15 horas, el progenitor ya pudo coger al bebé en brazos, diez minutos después del nacimiento. Y la familia está ya en la habitación todos juntos desde las cinco de la madrugada. «Es muy bueno, durmió bien, ya comió y lloró muy poquito. Creo que se parece a la madre», comentaba el emocionado progenitor. Ambos padres trabajan y Daniel se propone disfrutar del ampliado permiso de paternidad que entra en vigor este año. Daniel piensa en coger las 16 semanas del permiso y repartirlo -las primeras seis semanas son para disfrutar conjuntamente- con la madre. Así, explica el progenitor, podrán cuidar entre ambos de Antón hasta los ocho meses.«Es una ayuda grande», dice el nuevo padre.

Sano, con una baja más larga para que sus padres puedan cuidarle juntos, y sumando nuevas risas al rural. ¡Bienvenido Antón!

Santi M. Amil

Hassiel, un niño que pesó al nacer 3,090 kilos, fue el último niño en nacer en Ourense en el 2020. El parto, también por cesárea, fue a las 13.40 horas del día 31 de diciembre en el CHUO. Salió todo perfecto, según la madre, Ana Carolina de León. Hassiel es el tercer hijo de esta dominicana de 25 años que lleva ocho residiendo en España. La familia vive en la ciudad, excepto el padre, que se encuentra en la República Dominicana, explicó Ana.

El 2020 fue el año con menos nacimientos en el CHUO de la última década, solo hubo 1.187 partos en el hospital ourensano. En el 2010 hubo 1.733 nacimientos y desde entonces todos los años ha ido bajando.