20.000 ourensanos pasaron por un ERTE debido al covid

La hostelería, el comercio, la automoción o el textil fueron los que sufrieron más volumen de casos

Protesta de los hosteleros ourensanos, uno de los sectores más afectados por las restricciones
Protesta de los hosteleros ourensanos, uno de los sectores más afectados por las restricciones

Ourense

No era, ni mucho menos, un término desconocido para empresarios ni profesionales, pero lo cierto es que hasta que la pandemia se cruzó en nuestras vidas la figura de los ERTE —expediente de regulación temporal de empleo— era un mecanismo que se utilizaba de manera residual en las empresas, mucho más acostumbradas a la figura de los ERE. Sin embargo, las facilidades que puso encima de la mesa el Gobierno central para que los empresarios y los trabajadores encontraron un auxilio a los devastadores efectos económicos de la pandemia, hizo que se convirtieran los ERTE en una herramienta básica para evitar la destrucción masiva de empleo.

En el caso de la provincia de Ourense, la cifra de empleados que se vieron afectados por un expediente temporal de empleo llegó a alcanzar las 20.000 personas a lo largo del primer confinamiento de la primavera. Fue una salida habitual para sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, que vieron como sus negocios tuvieron que cerrar sus puertas por obligación. También llegó a otros puntales de la economía ourensana, como es el caso del textil o de la automoción. Precisamente, en estos campos los ERTE lanzados por grandes compresas como Adolfo Domínguez, Sociedad Textil Lonia o Faurecia fueron los que afectaron a un mayor volumen de trabajadores.

En la segunda ola, el número de empresas que recurrieron a esta herramienta ha sido hasta el momento menor y ha estado muy centrado en la hostelería y el turismo, que fueron los que se vieron obligados a cerrar por las restricciones de la Xunta.

A la espera de los datos de cierre de año, la provincia de Ourense tenía a finales de noviembre a casi 3.200 personas en un ERTE. En ese último mes, la cifra creció en casi 1.500 personas tras diferentes meses de bajada de la curva tras la desescalada.

El impacto en el desempleo

A pesar de que los ERTE sirvieron de colchón para rebajar la destrucción de empleo, lo cierto es que la pandemia también trajo números rojos en la cifra de desempleados. Los últimos datos oficiales correspondientes al mes de noviembre ponen encima de la mesa que en Ourense hay 21.064 personas. Se trata de 2.257 de los que había hace un año, antes de que el covid cambiara el escenario laboral a nivel mundial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

20.000 ourensanos pasaron por un ERTE debido al covid