La familia que perdió su caravana tras un incendio recibe el regalo de la solidaridad

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

La asociación Colabora donó colchones y ropa al Circo Nevada

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay cosas que desaparecen tras los incendios que nunca se podrán recuperar. Pero tras perder los recuerdos, queda solo rehacer la vida. A veces, es necesario contar con ayuda. La madrugada del 5 de diciembre una familia del Circo Nevada se quedó sin la caravana en la que vivía, sin su casa. Estaban durmiendo y la abuela, de 94 años, que descansaba en el salón dio la voz de alarma cuando vio humo. El resto es historia. Salieron con lo puesto y nada se pudo hacer. Todo se calcinó. Ha pasado casi un mes y siguen en terreno del entorno de Benposta hospedados en las caravanas de otros componentes del circo.

Las muestras de solidaridad han llegado y han sido varios los particulares que se han preocupado por su situación. Los últimos, los miembros de la asociación Colabora, que nació este año de la mano de un grupo de amigos que en marzo, con la pandemia del covid-19, decidieron que podían ayudar: poner un grano de arena para cubrir las necesidades sociales que vayan surgiendo en la ciudad.

Conocieron la historia del Circo Nevada y se pusieron a trabajar. Lo primero fue contactar con la familia afectada y preguntarles qué era lo que más necesitaban. La respuesta fue rápida: lo más urgente eran colchones y ropa de cama. Ya han conseguido juntar varios y se los han entregado, junto a una estufa, que era otra de las necesidades de la familia. Este es el primer contacto, porque Colabora seguirá gestionando recursos para poder ofrecerles, poco a poco, todo aquello que vayan precisando mientras recomponen su vida.

El Circo Nevada sigue instalado en Ourense mientras recuperan lo perdido y debido al parón de los espectáculos por la pandemia del covid. Son originarios de Extremadura y ya conocen la solidaridad de los gallegos, ya que la primera ola les cogió en Monforte, de ruta, donde recibieron muchas muestras de cariño.

Todavía se desconocen las causas de aquel voraz incendio, pero todo apunta que a la mala combustión de una estufa de aceite.

La asociación Colabora, por su parte, sigue trabajando en acciones solidarias. En marzo comenzaron su actividad confeccionando mascarillas de tela para entregar a todas las personas que las necesitaban, sobre todo cuando la demanda dejó sin suministro a muchas farmacias. También recogen alimentos no perecederos para repartir entre las familias necesitadas. Han creado un grupo en las redes sociales desde donde gestionan todas las ayudas y proponen proyectos para llevar a cabo.

A través de este grupo, y de una llamada a todos las personas que colaboran con ellos, pudieron conseguir los colchones, la ropa de cama y la estufa que han entregado a la familia del circo para que siga adelante.