Jácome da por perdidos 600.000 euros de la ayuda estatal para la Plaza de Abastos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Natalia González, Rafael Rodríguez Villarino y Juana Ageitos, este martes ante la Praza de Abastos
Natalia González, Rafael Rodríguez Villarino y Juana Ageitos, este martes ante la Praza de Abastos CEDIDA

El regidor culpa a su predecesor en el cargo y a la presencia de okupas de la demora en el inicio de la rehabilitación

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años de esperas y trámites, las obras de la Plaza de Abastos iban a comenzar al inicio del 2020, pero la presencia de okupas obligó a demorar los trabajos. Como consecuencia de ello, el Concello de Ourense perderá cerca de 600.000 euros de la subvención estatal concedida para la rehabilitación del inmueble. Lo confirmó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, este martes.

El regidor culpó de la situación actual a su predecesor, el popular Jesús Vázquez, por no agilizar el proyecto en su día, tras la concesión de la ayuda en el año 2015 a través del conocido como 1,5 % cultural. Recordó Jácome que las obras no se licitaron hasta el año 2018 y aludió a la demora causada por la presencia de okupas. Su desalojo se retrasó por la paralización de la actividad judicial en la primera fase de la pandemia. «Viene a darnos la razón a Democracia Ourensana a lo que decíamos cuando estábamos en la oposición. En su día, dijimos que la subvención no era segura porque, si ocurría cualquier contingencia, se perdía una parte. Finalmente fue así, debido a unos okupas», dijo Jácome.

El alcalde hizo estas declaraciones en respuesta a una rueda de prensa del grupo socialista, que acusó al regidor de no hacer nada para evitar esta situación. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, culpó a regidor del «abandono de todo o logrado». Los socialistas aprovecharon para recordar que aún no existe proyecto para el rianxo y que la plaza de Abastos de A Ponte continúa cerrada. El PP difundió, por su parte, un comunicado en el que señala a Jácome por la pérdida de la subvención por su «nula cooperación institucional e xestión».