Viana prepara una cabalgata para ver desde el balcón

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO

OURENSE

Este año habrá que ver la cabalgata desde balcones y ventanas
Este año habrá que ver la cabalgata desde balcones y ventanas cedida

El Concello apuesta por actividades a través de Internet estas fiestas, pero también habrá conciertos y cine

23 dic 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

Es Navidad y hay que celebrarla. Es lo que piensan en el Concello de Viana do Bolo. Pero estamos en medio de una pandemia, así que el programa tiene que adaptarse para que la seguridad prime. Y así han hecho desde el gobierno local para dar forma «a un programa que trata de reflectir os valores que estas datas chamas ás nosas portas» y que no debemos olvidar a pesar del coronavirus, asegura el alcalde, Abelardo Carballo.

La Navidad es el momento de «estreitar lazos da casa», apunta Carballo, y a ello apelan para explicar que este año los talleres serán a través del canal de Youtube. Artesanía, cocina, hasta la recepción a los Reyes Magos podrá ser seguida a través de la red, calentito en casa y sin exponerse a posibles contagios por aglomeración de gente.

El programa comienza hoy mismo. De 17.00 a 19.00 horas, en los soportales del ayuntamiento estará colocado el buzón Carteiro de soños, para que los niños puedan depositar sus cartas a Papá Noel, O Apalpador o los Reyes Magos. Desde ayer y hoy (además de los días 23, 24, 28, 29, 30 y 31), el buzón estará disponible de nueve a dos. Mañana comienzan también los talleres de manualidades y cocina a través del canal de Youtube del Concello (a las 10.00 horas). También por la Red (a las 19.00 horas) se podrán escuchar los villancicos que un grupo de vecinos llevarán los días 28, 29 y 30 a varios puntos del casco urbano: Cabo da Vila, la praza Maior, O Ferradal, O Toural...

Pero también habrá actividades presenciales, siempre «cunha exquisita minuciosidade en relación ás recomendacións sanitarias», apunta Carballo. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, a las seis de la tarde habrá cine infantil y familiar en la Casa da Cultura (18.00 horas). En el mismo lugar, pero a las siete, el día 26 se proyectará A quimera do ouro, de Charles Chaplin. La película estará musicada en directo por la pianista Olga Brañas y la violonchelista Susanna Blanco. Al día siguiente, la pianista María Mendoza hará un recorrido lo mejor de su discografía; mientras que el día 2 será el turno de María do Ceo, con un concierto que mezclará fados y villancicos.

El día 5 llegarán los Reyes Magos. A las cuatro será la recepción, que se podrá seguir en el canal de Youtube del Concello. A partir de las siete, estarán en el casco urbano. El Concello pide a los vecinos que vean a los Reyes desde las ventanas.

El día 3 habrá un belén viviente. Y el 7 estarán Os Bolechas.

Viana organiza una covidgata, y pide a los vecinos que la sigan desde las ventanas y los balcones, pero no en la calle

El Concello de Viana ha organizado, para el 4 de enero, actos de agradecimiento a los trabajadores del centro de salud y el cuartel de la Guardia Civil, así como a empleados y usuarios de las residencias de mayores. Irán a contarles un villancico a la puerta.

AGradecimientos

María Mendoza ofrecerá un concierto en Viana el domingo 27 de diciembre, a las 19.00 horas en la Casa da Cultura FOTO miguel villar