Los menús de Navidad en el CHUO apuestan por el producto de cercanía

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

«Hay materia prima de nuestra tierra que es de excelente calidad», señala Antonio Pazos, el jefe de cocina del hospital

21 dic 2020 . Actualizado a las 23:05 h.

La nueva cocina del CHUO se inauguró justamente un día antes del confinamiento domiciliario en la primera ola. Antonio Pazos, el jefe de la instalación, lo recuerda bien porque era un instante muy esperado que, sin embargo, se topó de repente con la pandemia.

«Nos hemos tenido que adaptar a la cocina en sí, pero también a todos los protocolos de seguridad por el covid-19. Fue algo muy extraño, pero que tuvo mucho trabajo por parte de los profesionales que trabajan aquí», explica Pazos, que ayer estuvo en la puesta de largo de los menús de Navidad del hospital ourensano. De cara a Nochebuena, crema de boletus y rodaballo al horno con patatas parissien al vapor; en la comida del día 25, crema de guisantes como primer plato, dejando para el segundo un entrecot de ternera también con patatas parissien al horno y acompañadas de verduras; ya de cara al día de fin de año, el 31, sobre la mesa habrá crema de calabaza con crujiente de jamón, y de segundo suprema de pescada a la plancha con arroz pilaf y espárragos trigueros; y para inaugurar el año, los profesionales de la cocina del CHUO ofrecerán menestra de verduras con jamón, así como cordero lechal con patatas asadas y ensalada de brotes tiernos.

Pazos se muestra particularmente orgulloso del menú de este año, en cuya elaboración han tomado parte 35 pinches y cinco cocineros, por la apuesta por los productos de cercanía, con la idea de aportar dinamismo a la economía ourensana en un año particularmente difícil. «Queremos contar con los proveedores de aquí. Debemos intentar aprovechar el comercio de proximidad, porque hay productos que tenemos en esta tierra y son de excelente calidad», razona Pazos. En el menú del día 31 tampoco faltarán las uvas de despedida. «Y esperamos que sean las de la suerte, por supuesto», agrega el jefe de cocina.