Un documental recuperará la memoria de los antifranquistas que se refugiaron en Casaio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Sputnik Labrego habla del «paisaje guerrillero más completo»

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casaio es un nombre que vuelve a la actualidad de forma recurrente. Y no por sus explotaciones mineras de lousa. En este lugar de difícil acceso -circunstancia que lo convirtió en ideal para el fin que se perseguía- se refugiaron los guerrilleros de la comarca de Valdeorras y León que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo.

Este enclave de Valdeorras figura en libros de historia, proyectos vinculados a la recuperación de la memoria, publicaciones de alguno de los protagonistas -como Mario de Langullo- y piezas audiovisuales. La última, la película de ficción Lobos sucios, de Simón Casal.

Los miembros del equipo de Sputnik Labrego hace unos años que trabajan en la zona con campañas que se han centrado en la recuperación de la memoria del lugar y de elementos patrimoniales como las pinturas existentes en la zona, datadas en la época del Neolítico.

El nuevo proyecto de Sputnik Labrego llegará el próximo año y lo hará en formato audiovisual. El equipo volverá en 2021 por última vez a Casaio y realizará un documental sobre la Ciudad de la Selva, denominación que se le dio en su momento por la cantidad de campamentos de guerrilleros antifranquistas existentes en la zona.

Ministerio de Presidencia

Para la campaña 2021 se contará con una subvención concedida por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para proyectos de recuperación de Memoria Democrática. «Esta subvención no solo es una gran ayuda para realizar la que esperamos sea la última campaña de excavación sobre los campamentos de la guerrilla antifranquista, sino también un reconocimiento de su importancia dentro de la recuperación de la memoria », según ha señalado Carlos Tejerizo, director del proyecto.

Durante los trabajos realizados desde el año 2017, en la zona se han localizado 20 campamentos de la conocida como Federación de Guerrillas de León-Galicia. Además, según se señala desde Sputnik Labrego «se han podido excavar hasta cinco de las estructuras utilizadas por la agrupación guerrillera, dejando al descubierto lo que puede ser el paisaje guerrillero más completo de toda Europa occidental».

Con los testimonios aportados por los vecinos de la zona y los hallazgos «uno de los objetivos para este año es grabar una película documental que recoja toda la historia de los campamentos guerrilleros». La película será producida por la cooperativa audiovisual metropolis.coop y «es un ambicioso proyecto que espera ser distribuida y exhibida a nivel nacional e internacional», según señala Francisco Alonso.

Para su financiación, se contará con distintas subvenciones públicas así como de una campaña de crowdfunding que se inició este lunes. También se presentará el proyecto a Agadic.