Regalos solidarios y educativos en Cruz Roja Ourense

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Medio millar de pequeños de la provincia recibirán juguetes de la organización durante estas fiestas

28 dic 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

Cruz Roja Ourense prevé llegar a 500 pequeños de la provincia con su campaña de reparto de juguetes solidarios durante estas fiestas navideñas. La idea de la organización es que esta campaña se extienda hasta el día de Reyes, pero la realidad es que este servicio no tiene fecha de caducidad. Adriana Diéguez, coordinadora de Cruz Roja Juventud en todo el territorio, señala que «además de la ciudad, hemos llegado a otras ocho localidades a través de las derivaciones de otros departamentos y los servicios sociales por comarcas».

Así, junto a la urbe de As Burgas, también han tomado partido particulares, empresas y negocios de O Carballiño, Celanova, Maceda, Monterrei, Ribadavia, O Barco de Valdeorras, conjuntamente Viana do Bolo y a Gudiña, y también Xinzo de Limia. «Todos se han volcado. Ya hemos cerrado la etapa de recogida y ahora estamos inmersos en la de distribución de todo lo donado», dice Diéguez. La central de Cruz Roja subvenciona parte del proyecto, que ha intentado llegar también al rural desde la ciudad de Ourense pese a las complicaciones logísticas que entrañan algunos puntos geográficos de la provincia. «Lo que buscamos es atender a la población más vulnerable, y este año hemos visto un aumento de las solicitudes», dice la coordinadora de Cruz Roja Juventud.

En este sentido, el plan de trabajo del departamento contempla desde hace tiempo ir más allá de entregas temporales concretas, dado que el escenario a nivel de necesidades en el territorio ha cambiado en los últimos años y especialmente en este, por el impacto de la epidemia de coronavirus a escala social y económica.

La idea es, además de ayudar a las familias, concienciar, porque un juguete puede ser el mejor aliado de los pequeños para disfrutar aprendiendo. «Estamos en una época en la que todos los críos reciben alguno, y uno de nuestros proyectos es el ‘juguete educativo', para fomentar la igualdad entre niños y niñas desde edades tempranas. Queremos que crezcan sanamente. No se trata solo del juguete, sino de su educación», dice Diéguez.

Aumento de los demandantes a escala nacional

En Cruz Roja Ourense estiman que, a escala nacional, en torno a 50.000 menores recibieron juguetes de la organización en el curso 2019-2020 a través de sus programas sociales. El dato tiene una especial relevancia si se atiende al de hace apenas diez años: por aquel entonces, el número de demandantes era de 14.000, algo más de tres veces menos que en la actualidad. No es casualidad. Desde la crisis financiera del año 2008, organizaciones como Cruz Roja han detectado un auge de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y la brecha social no se ha reducido. De hecho, la epidemia de covid-19 evidenció que, para quienes estaban en el filo de la navaja o con dificultades para llegar a fin de mes, bastó el empujón de la crisis sanitaria para dejarles sin recursos o la capacidad de salir adelante en el día a día. Ahora, en Cruz Roja instan a echar una mano en fechas muy señaladas para amortiguar este impacto y mostrar solidaridad con los que más la precisan en estos momentos.