Cuatro denominaciones de origen para elegir los mejores vinos en Navidad

R.N.P. OURENSE

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

Los premios avalan a Valdeorras, Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No serán unas Navidades como estábamos acostumbrados. Faltarán abrazos y celebraciones multitudinarias con amigos y familiares, pero lo que no cambia es que los ourensanos buscarán los mejores vinos para acompañar los menús de unos días tan señalados. Y en esa selección no pueden faltar las numerosas y excelentes referencias de los vinos de las cuatro denominaciones de origen que se reparten por los viñedos ourensanos. Cada una con sus matices y propuestas, pero todas con productos de calidad y solventes para no fallar en unas citas tan especiales.

El recorrido por las denominaciones ourensanas lo iniciamos en el oriente ourensano. La D. O. Valdeorras es una garantía de éxito, tanto en sus elaboración de tinto como de blanco. Esa calidad acaba de ser refrendada por la guía Penín, de referencia en la viticultura gallega. Un total de 21 referencias de esta denominación de origen lograron la calificación de Gran Oro. Con el sello de oro se calificaron un total de 80 caldos, mientras que 40 se llevaron la valoración de Plata. Alejandro Paadín destaca de la cosecha de este año: «Este ha sido el año que más vinos de Valdeorras se han catado de cara a elaborar a guía». Según señaló también «los grandes oros otorgados muestran la gran diversidad de los vinos de la comarca y las mejores puntuaciones han sido recibidas por referencias muy bien estructuradas e intensas, pero también por otras elaboradas a partir de variedades más delicadas y suaves». En este sentido, destacó especialmente los «vinos de parcela» como singulares del territorio amparado.

El viaje por los vinos ourensanos nos lleva en una segunda parada a O Ribeiro. La denominación más antigua de Galicia se reivindicó en su gala anual como un elemento imprescindible en las mesas de los gallegos para sus celebraciones navideñas. Entre la amplia variedad de sus vinos, se pueden destacar los que acaban de ser avalados por la cata de esta gala como los mejores de la cosecha del 2019. El mejor vino blanco de bodega fue, por segundo año consecutivo, para Pazo do Mar Expresión, de Adegas Pazo do Mar. El galardón al mejor vino blanco de cosechero recayó en Cuñas Davia, de Adegas Valdavia. El mejor vino tinto de bodega para O Cotarelo, de Benigno Ríos Mosquera, mientras que el mejor tinto de cosechero recayó en Canción de Elisa, de Adega dona Elisa.

La ruta por los vinos ourensanos para estas fiestas tiene que pasar también por Monterrei. La calidad de sus vinos se ha promocionado recientemente en eventos como es el caso de la Experiencia Verema, en Barcelona. También recibieron 84 distinciones en la Guía Paadín y algunas recomendaciones, basadas en reconocimientos recientes, pueden ser los primeros premios de las Catas de Galicia. Ahí se reconoció la calidad de Pepa Porter, de Terrae Monterrei, en la categoría de blanco; Vía Arxentea Godello y Treixadura, en la modalidad de elaboraciones con madera blanco; y Quinta das Tapias, de Tapias Mariñán, en elaboraciones con madera tinto.

Y compartida con la provincia de Lugo, no puede faltar en esta guía de recomendaciones la Ribeira Sacra. Sus vinos acaban de ser reconocidos en el Mundial de Vinos Extremos. Obtuvo once medallas de oro. «Este certamen es uno de los más importantes porque las características de los territorios y de los vinos hacen que nuestra D. O. sea uno de los espacios más representativos de este tipo de viticultura. El sector del vino en este tipo de territorios tan complicados es fundamental para asentar población y mantener el paisaje. Toda la dinamización económica y turística de este territorio es consecuencia de un paisaje cuidado que comenzó con el vino», explicó José Manuel Rodríguez, presidente de la D. O