«El europeo de hockey sala del 2022 será todo un espectáculo en Ourense»

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Alberto Estévez plantea desde la gestora que preside eventos que serán notable promoción para su deporte

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de rumbo de la Federación Galega de Hockey ya fue relatado en reiteradas ocasiones, pero Alberto Estévez Franco lo explica como referencia al inicio de ese nuevo ciclo: «A finales del 2018, la Secretaría Xeral para o Deporte decidió apartar por las razones que consideraran oportunas a los gestores de la federación. Se dirigieron a nuestro grupo de veteranos, creo que buscando quizás a gente que no estuviera implicada en ningún club o interés concreto, más allá del propio deporte. En principio era una situación temporal, pero ya llevamos dos años».

Se trata de un conjunto homogéneo, pero alguien tenía que asumir la presidencia y fue el propio Alberto quien se encargó de esa responsabilidad, aún matizando las fortalezas que entiende como prioritarias en el propio colectivo: «Nos sorprendió que acudieran a nosotros, porque tenemos nuestro trabajo y ocupaciones diversas, pero somos un grupo numeroso y nos gusta mucho el hockey, así que casi nos vimos casi obligados a aceptar, así que nos repartimos las funciones y comenzamos a plantear nuevos proyectos».

Y aún tratándose de veteranos de su deporte, la energía de la que habían hecho gala en el Club Deportivo Open, organizando festivales y torneos o acudiendo a distintas convocatorias en países europeos, se dejó sentir también en las entrañas del hockey gallego, como enumera el propio Estévez Franco: «Entendimos que había que dinamizar la federación, sanearla y ordenarla. También nos centramos en planes de tecnificación deportiva, disfrutando también de la fortuna de encontrarnos con una generación como la de la selección gallega sub 14 femenina, que se alzó con la victoria en el Campeonato de España en Alcalá la Real».

Incluso lo que podía resultar una frustración de gran tamaño, como la pandemia del covid-19 no evitó que encontraran un lado positivo para seguir evolucionando la metamorfosis en la que estaba inmerso el ente federativo: «Aprovechamos aquel gran parón competitivo para centrarnos en nuestros planes estratégicos, de promoción, de los eventos que debían organizarse en el futuro más o menos próximo y en la necesidad de promover nuevas escuelas en ayuntamientos en los que no estábamos representados».

A ese trabajo con objetivos concretos lo bautizaron como Plan Impacto y lo dotaron de tres vértices que ya están arrojando resultados concretos, en cuanto a eventos confirmados, tareas de crecimiento visible en el Centro de Tecnificación de Mariñamansa (Cetega) y un tercer pilar en el contacto directo con distintos concellos gallegos que albergarán escuelas de base. Y la ilusión se deja ver en los ojos del presidente al enunciar el listado de competiciones de notable interés que se disputarán en Ourense: «Ya falta poco para la fase final del Campeonato de España de Primera División masculina de Hockey Sala, entre el 5 y el 7 de febrero, mientras que a finales del mismo mes se celebrará el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub 14, en categoría femenina y masculina. Tampoco podemos olvidar que el europeo de hockey sala de 2022 será todo un espectáculo en Ourense, además de situarnos en el mapa continental de nuestro deporte».

Y todo sin olvidar que el Consello Municipal de Deportes de Ourense recogió el testigo de mejorar la superficie del campo de Mariñamansa, sede de las actividades formativas y cuna de este deporte en Galicia, desde donde pretenden abrirse al resto de la provincia: «Era una obra que era muy necesaria para el hockey gallego por la antigüedad de la superficie. El Concello fue sensible con eso y adjudicaron el proyecto esta semana y se desarrollará en los próximos dos o tres meses».

En cuanto a la expansión de las escuelas, señalaba emplazamientos concretos y asignaturas pendientes: «La actividad se concentraba en Ourense capital, pero queremos abrirla a Amoeiro, O Pereiro y San Cibrao. En Nigrán intentamos ampliar el área de Vigo, como sucederá en A Coruña con Padrón, Pontecesures y Oleiros. Nos falta entrar en Lugo».