Trasladan a la residencia Os Gozos a los mayores contagiados en La Saleta de Cea

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Los mayores contagiados de Cea han sido trasladados a Os Gozos
Los mayores contagiados de Cea han sido trasladados a Os Gozos MIGUEL VILLAR

En el centro de O Pereiro de Aguiar están también los positivos de San Antonio en Beariz

18 dic 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

La Fundación San Rosendo ha traslado a los nueve mayores infectados por coronavirus en la residencia La Saleta de Cea al centro de Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar. Los nueve contagiados no entrarán a compartir instalaciones con los usuarios sanos de Os Gozos, sino que se quedarán en el módulo inicialmente diseñado como hospitalización de crónicos. «No tienen contacto con el resto», según explicó el presidente de la fundación, José Luis Gavela, en la presentación de la memoria del año 2020. En ese mismo módulo están también los 8 mayores de la residencia San Antonio de Beariz que siguen contagiados. «Es la estrategia consensuada con la Consellería de Sanidade para los centros pequeños», ahondaba Gavela. Explicaba que es más efectivo sacar a los contagiados que a los sanos porque un negativo puede positivar días más tarde, con lo que se corre el riesgo de, si se va a un centro sin casos, pueda llevar el virus.

Gavela dio datos sobre la incidencia del coronavirus en los centros de la fundación en toda Galicia. De los 5.601 usuarios y trabajadores que hay en 71 centros para mayores y discapacitados, se registraron 864 positivos. Desde marzo hasta el pasado lunes -cuando cerraron los datos, por lo que no se incluye le brote de Cea- fallecieron 106 usuarios con coronavirus, con una edad media de 87 años.

De cara a Navidad, Gavela insistió en el mensaje de las autoridades sanitarias de que estas tienen que ser unas fiestas diferentes. En cuanto a las salidas, seguirán el protocolo de Política Social: por un mínimo de 5 días y deberán estar siempre con la misma unidad familiar. Al regreso los usuarios serán sometidos a una prueba PCR. Los positivos se aislarán y los negativos estarán 7 días en zonas diferentes a las que usarán los que no salgan.