Tráfico detectó en una semana a 83 conductores bajo los efectos del alcohol

El jefe del subsector de la Guardia Civil analizará la casuística de cada vía


ourense / la voz

El capitán Isaac de Toro Mezquita es, desde el pasado 30 de noviembre, el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense. En su toma de contacto con la realidad ourensana -aunque estuvo hace años destinado a Verín-, se marca como objetivo reducir al máximo los accidentes de tráfico y conocer de primera mano la realidad de las carreteras ourensanas. Actualmente está al mando de 150 agentes y pretende optimizar los servicios, enfocándolos sobre todo en las vías convencionales. «Me gustaría analizar los tipos de accidentes que hay y sus tipologías para trabajar sobre ellos. Intentar enfocarnos en los tramos más conflictivos. Afortunadamente no tenemos puntos negros, pero tenemos que analizar en qué tramos hay más accidentes y en qué horarios. Tendríamos que saber cuáles son las causas y el entorno de esa zona», explicó. De Toro Mezquita relató que será importante, también, reunirse con los titulares de las vías para su acondicionamiento si fuese necesario.

Otro de los factores que preocupa es el del abuso del alcohol y las drogas al volante. Por ejemplo, en el operativo puesto en marcha la semana pasada por la Guardia Civil de Tráfico en diferentes zonas de la provincia se detectó a 83 conductores que superaban las tasas de alcohol en sangre y a 24 positivos en drogas. «En este sentido creo que es necesario ir directamente a la escuela y crear un currículo de seguridad vial, como una asignatura más. Nuestra presencia en las escuelas tiene que ser constante», señaló.

Es necesario ir directamente a la escuela y crear un currículo de seguridad vial

También explicó que las altas tasas de positivos en Ourense de drogas y alcohol tienen que ver con el esfuerzo que se está haciendo en los controles. «En una semana hemos hecho 4.307 pruebas de alcohol y si tenemos que hacer más, las haremos», subrayó. Comparando las cifras explicó que en la misma semana se hicieron en Lugo 4.000 pruebas, dando positivo 45 conductores, y en Pontevedra, 3.376 pruebas con 80 positivos. «Intentamos llegar al mismo nivel que las grandes ciudades y tenemos resultados similares», dijo. Sobre los radares, recordó que además de aumentarse el número en la ciudad, también se prevén cambios de ubicación en el resto de la provincia teniendo en cuenta los datos y la siniestrabilidad de cada carretera.

«Ourense me cambió la vida: aquí estudié Derecho, terminé inglés y se me abrieron las puertas al extranjero»

Isaac De Toro nació en 1970 en Zamora e ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil en el año 1989, siendo número uno de su promoción. Esta no es su primera experiencia en la provincia de Ourense. De 1993 a 2002 estuvo en el destacamento de Tráfico en Verín. «Volver a Ourense es como volver a mi casa. Dejé muchos compañeros y relaciones personales. Estar aquí me cambió: hice Derecho y terminé inglés. Eso redirigió mi vida profesional ya que me abrió las puertas al extranjero», dijo.

Volver a Ourense es como volver a mi casa. Dejé muchos compañeros y relaciones personales

Así, se volcó en acciones internacionales. Participó en varias misiones en Bosnia tanto con militares como con civiles y con la policía internacional en diferentes operaciones. Pasó por varios cargos en operaciones, sobre todo en los Balcanes, y posteriormente, estuvo durante dos años de alférez en la escuela de Tráfico, como profesor. De ahí partió para Varsovia, donde trabajó en la Agencia europea de fronteras y costas, que es su especialidad. «No estoy a favor de la identidad ocupacional, me gusta que la gente tenga una movilidad horizontal, que no te encajones en una determinada especialidad. Yo he estado trabajando en varias y en la que más la gestión de fronteras exteriores». En la agencia europea estuvo seis años como jefe de proyectos, gestionando todas las fronteras exteriores de la Unión Europea, uno de ellos durante la crisis migratoria del 2015. «Prácticamente vivía en un avión», ríe. Seguidamente se desplazó a Bruselas para representar a España en el comité mixto de fronteras, para los futuros reglamentos europeos. Fue inspector y evaluador del acuerdo Schengen, que garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de los países de la Union Europea. La última evaluación la hizo en las fronteras marítimas de Croacia. Ahí acabó su singladura en el extranjero, por motivos familiares.

 Regresó del extranjero a Zamora en el 2016

La enfermedad de su madre lo acercó a su tierra natal, Zamora. Era el 2016. Desde entonces estuvo de jefe de destacamento en Benavente. Su idea, tras la muerte de sus padres, era volver a Madrid pero el nacimiento de sus hijos y la vacante de Ourense le llevaron a tomar la decisión de solicitar el cargo del subsector de Tráfico ourensano: «Cuando me avisaron estaba de vacaciones en A Coruña. Estar en Galicia es estar en casa. La de Ourense fue la única vacante que pedí».

Actualmente se encuentra terminado una tesis sobre fronteras exteriores. Isaac de Toro es graduado en Derecho y Criminología, tiene varios másteres y fue profesor en la Universidad de Murcia en temas internacionales. Habla inglés de forma profesional y algo de croata. «La idea de la Guardia Civil era que volviese a Bruselas, al comité mixto de fronteras», afirma. En algo mas de tres años será comandante y su futuro profesional se perfilará de nuevo. «Todo lo que he hecho se lo debo a Ourense, estaba de motorista en Verín y me animé a estudiar inglés en la escuela de idiomas. A partir de ese momento todo cambió, me abrió las puertas. Sin eso, mi vida profesional hubiese sido completamente diferente», afirma.

Hoy Isaac De Toro es el responsable principal de Tráfico en la provincia de Ourense y del él dependen los subsectores de Ourense, Verín y O Barco.

Aplicación para saber dónde y cuándo cruzan los animales salvajes las vías ourensanas

Uno de los principales problemas de la carreteras ourensanas es la presencia de animales salvajes. Este año los accidentes por este motivo, tanto en vías secundarias como en la autovía, ha superado el millar. «Se está trabajado con diferentes medidas y se están estudiando varias opciones. Estamos muy sensibilizados con este tema», afirmó Isaac de Toro Mezquita. Porque, a pesar de que la mayoría son accidentes leves, consumen muchos recursos humanos: «El tiempo que yo mando a una patrulla a un accidente que normalmente son daños materiales -muchas veces para certificarlo por temas de seguro- se pierde para realizar otros cometidos más importantes. Evidentemente necesitan nuestra ayuda y vamos a proporcionársela, pero se están estudiando cambios legislativos para variar el tratamiento de este tipo de accidentes».

Del Toro señaló la importancia de realizar trabajos en las vías para que los animales no puedan acceder a las carreteras. «Nosotros, por ejemplo, hemos instalado en las motocicletas un silbato que los asusta. Los usuarios deben saber que hay tramos horarios en los que los animales están acostumbrados a pasar por las carreteras. Suelen hacerlo por el mismo sitio y casi siempre en una determinada hora. Esto es importante que lo sepa el conductor para que sea precavido. En Ourense estamos trabajando para tener una aplicación que muestre esto y que ya existe en otras zonas», subrayó el jefe del subsector de Tráfico de Ourense.

Aunque es improbable que los animales crucen la A-52, esto está sucediendo más de lo esperado. En este caso, una vez dentro, es muy difícil que encuentren la salida y son más peligrosos. «Tenemos que saber por qué han entrado, quizás porque una valla está rota o lo han hecho por una entrada de la autovía. Tenemos que saber las razones para tomar decisiones y así poder evitarlo», explicó. En este sentido, ya se están tomando medidas. En el recientemente abierto enlace entre el polígono industrial de San Cibrao y la A-ya 52 se ha dejado una vía para que los animales puedan salir una vez que están dentro y no saben por donde escapar ya que se ven encajonados. Un sistema que puede extenderse a toda la red viaria. A este problema se suma el de los accidente de tractores, los atropellos de peatones en vías secundarias o la edad de los conductores al volante que, poco a poco, irá analizando.

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